Bueno: suben fuerte créditos para consumo y depósitos

Economía

El crédito ya se transformó en un elemento importante para sostener la expansión económica, sobre todo a través del aumento del consumo. En junio aumentó 3,8% y en los últimos doce meses sigue creciendo a un ritmo de casi 40% anual. La principal falencia de esta recuperación ( desde niveles muy bajos luego de la crisis) es que se trata de préstamos de corto plazo tanto para público como para empresas. El Banco Central intenta alargar los tiempos, pero si no se hacen depósitosde largo plazo, los préstamosa más de un año no pueden crecer mucho. Por eso, para conseguir fondos destinados a obras de infraestructura el gobierno recurre a las AFJP, que tienen mayor margen. El problema es que mientras no se supere esta situación, será difícil que crezca la inversión privada por encima de los niveles actuales, aún insuficientes para asegurar cifras altas y permanentes de crecimiento.

El crédito al sector privado continuó creciendo de manera acelerada en junio, al mostrar un incremento de 3,8%, que se extiende hasta 36,2% en términos interanuales. Así se desprende de la información difundida por el Banco Central al 27 del mes pasado, por lo que aún puede haber algunas variaciones menores cuando se divulgue el dato definitivo del mes. El stock llega a $ 56.000 millones (considerando también los otorgados en dólares).

En lo que respecta al financiamiento empresario, el sector que más creció fue el de adelantos de cuenta corriente: 8,5%. Los créditos personales, en tanto, siguen gozando de buena salud, con un aumento de 5,4% mensual. Las líneas de corto plazo son las preferidas por el público y las que están ayudando al incremento del consumo como uno de los principales factores de crecimiento económico. En los últimos 12 meses los préstamos al consumo ya subieron 73,8% y suman $ 9.591 millones.

Como viene sucediendo en los últimos meses, todos los rubros presentaron incrementos en el monto de financiación. Esto incluye también a los créditos hipotecarios, que subieron 1,6%. Así comienza a consolidarse la tendencia de mayor otorgamiento de préstamos para la compra de inmuebles que la cancelación de cuotas por créditos otorgados durante la convertibilidad (es decir hasta 2001).

De todas maneras, el aumento del crédito hipotecario es muy inferior a la demanda, ya que a buena parte del público le resulta imposible acceder. Esto se explica por la diferencia entre el precio de los inmuebles (que en muchos casos se mantuvieron en dólares desde la devaluación) y la evolución de los ingresos.

Los créditos en dólares también tuvieronun incremento de 3,4%, aunque el stock todavía es muy bajo y apenas representa $ 3.131 millones.

Los depósitos, en tanto, tuvieron un resultado dispar influenciados por cuestiones estacionales. Las colocaciones del sector público subieron 7,2% debido al récord de recaudación obtenido en mayo (más de $ 13.000 millones). Pero las del sector privado apenas subieron 0,8% ante la necesidad de las empresas de hacerse de más liquidez para pagar aguinaldos.

En términos interanuales, los depósitos del sector privado acumulan un incremento de 15,7%, lo cual implica una aceleración respecto de los valores de 2005. La paulatina suba de las tasas, sumada a la mayor cantidad de dinero circulante en la economía, se ve reflejada en este aumento de los depósitos bancarios, que suman en total $ 134.700 millones.

Dejá tu comentario