30 de agosto 2005 - 00:00

Busca el Central bajar tasas

El Banco Central enfrenta una licitación de Lebac que no presenta mayores inconvenientes, ya que sólo saldrá a buscar $ 530 millones, la tercera parte de lo que vencía la semana pasada. La entidad aclaró que continuará sin emitir Letras ajustadas con CER y se espera que insista con la política de reducir levemente las tasas de interés.

Ante una versión del monopolio «Clarín» que indicaba que esta semana la entidad que preside Martín Redrado volvería a emitir títulos en pesos indexados por la inflación, llegaron rápidamente las desmentidas. Claro que no partieron desde el Central, sino directamente del Ministerio de Economía: «Ni el Tesoro ni el Banco Central emitirán títulos con CER», fue la apurada respuesta de un vocero del Palacio de Hacienda.

El equipo económico anunció hace poco más de un mes que suspendía las emisiones con CER debido al alto costo que generaba para las cuentas públicas, en un contexto de inflación creciente. Lo propio hizo el Banco Central, pero aclarando que se trataba de una medida «transitoria».

Fuentes del Central explicaron a este diario que todas las semanas antes de la licitación se discute sobre los instrumentos que se utilizarán para renovar vencimientos o absorber fondos del mercado. La decisión en estas últimas semanas es continuar con las emisiones en pesos a tasa fija y en dólares, pese al fracaso de estas últimas. Está claro que la intención de Roberto Lavagna es que el equipo económico y el Banco Central mantengan una actitud alineada en lo que respecta a la emisión de deuda.

El problema que enfrenta el BCRA es que la mayor parte de las propuestas en pesos que recibe de los bancos que participan en la licitación apunta a plazos muy cortos (inferiores a tres meses), y eso genera la necesidad de renovar permanentemente vencimientos. En setiembre, por ejemplo, vencen $ 4.000 millones.

No se descarta, sin embargo, que cuando se conozca el índice de inflación de agosto o setiembre el BCRA finalmente opte por emitir Lebac ajustables por CER. Como se espera un nivel que no supere el 0,5%, el cálculo anualizado de inflación bajará sensiblemente respecto de los niveles que se manejan actualmente.

En la última licitación, por la emisión de Lebac a un año el Central pagó una tasa de 7,90% anual. Por lo tanto, si las autoridades confían en que la inflación de los próximos doce meses estará por debajo de ese nivel, podría resultar más negocio emitir con la cláusula CER sin pagar una tasa de interés adicional.


Evidentemente, la expectativa oficial es que el aumento de precios se ubique por encima de 8%.


El Palacio de Hacienda, por su parte, prepara una próxima emisión de bonos en dólares, los BODEN 2015. Para buscar financiamiento adicional en los mercados se optó por una emisión en moneda extranjera, ya que la tasa se ubicaría en niveles cercanos a 9% anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar