26 de junio 2006 - 00:00

Buscan que público deposite a más largo plazo: garantizan tasa mínima

Tras la crisis de 2001 y además con tasas poco atractivas, es previsible que los depósitos de público y empresas no sean de largo plazo. Hoy se paga hasta 9% anual por dinero a 6 meses, algo que está por debajo de la inflación esperada pero por encima de un dólar previsiblemente fijo en $ 3,10. Lo nuevo es que el Banco Central desde ahora permitirá colocaciones de ahorristas a tasa variable pero con un interés mínimo asegurado. Hoy está claro que las tasas tienen un recorrido alcista por delante. Es lo que acontece aquí y en realidad en todo el mundo. Por lo tanto, depósitos de largo plazo con rendimiento variable mes a mes permiten sacar mejor provecho al contexto internacional. Esta nueva modalidad anunciada por el Central sirve más como cobertura ante una caída inesperada de las tasas. Full Text in English

El Banco Central autorizó una nueva modalidad para que los bancos puedan captar más depósitos a mediano y largo plazo. Se trata de la posibilidad de ofrecer a los inversores una colocación a tasa variable, pero con un piso de rendimiento asegurado.

Así lo resolvió el jueves el directorio de la institución, que estipuló un plazo mínimo de 180 días para este tipo de depósitos a tasa mixta. Otra de las novedades es que entre los instrumentos aprobados para ofrecer al público se sumó la tasa BADLAR, que es la que pagan en promedio las instituciones a grandes inversores que colocan más de un millón de pesos. «Lo que buscamos es ampliar el menú de opciones que los bancos pueden ofrecer a sus clientes, con el objetivo de extender, dentro de lo posible, el plazo promedio de las colocaciones», explicó un directivo del BCRA a este diario.

Los bancos ya estaban autorizados a ofrecer plazos fijos con rendimientos variables, por ejemplo, el CER (es decir, el índice de inflación minorista). Claro que el plazo mínimo en este caso puntual es de un año.

Pero ahora se sumó la posibilidadde garantizar cierto nivelde rendimiento, lo cual resultaría conveniente en el caso de que la variable elegida tenga un comportamiento pobre.

  • Destinatarios

    Aunque este tipo de productos puede resultar interesante para los pequeños y medianos ahorristas, es difícil que al menos en un primer momento éstos se sientan atraídos, debido a que se trata de productos de cierta complejidad. Por eso, se supone que los bancos podrían ofrecerlos en primer lugar a inversores institucionales que apuntan al segmento de colocaciones en pesos.

    La entidad que preside Martín Redrado había aprobado el año pasado la posibilidad de ofrecer Depósitos a Interés Variable (DIVA) que fluctúen según el índice Merval o el precio de materias primas, con capital garantizado. Sin embargo, y aunque se trata de un modelo copiado de otros mercados como el español, aquí no tuvo hasta ahora aceptación.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar