California: temen la quiebra de eléctricas
-
Alerta Presupuesto: Trump presiona para aumentar gasto en defensa en la región
-
La brecha entre la tasa de los préstamos personales y los plazos fijos es récord en 14 años: ¿por qué no baja?
Una ley californiana de desregulación del sector, de 1996, impide que las empresas transfieran los costos a los consumidores, al establecer en un monto fijo las tarifas minoristas de las empresas.
Solución
Eso afecta a consumidores no sólo de California sino de todo el oeste (del país)», dijo Hoecker en una reunión de la FERC.
Al mismo tiempo, funcionarios californianos, reguladores estatales y ejecutivos de empresas de energía realizaban ayer una segunda ronda de conversaciones para encontrar una solución a la crisis eléctrica de California.
La FERC, una agencia de cinco miembros, es independiente y tiene que ver con los aspectos regulatorios interestatales del sector energético en el país.
Hoecker, un demócrata nombrado por Bill Clinton, recibió críticas de funcionarios californianos por no tomar una acción firme, como la adopción de un margen de precios sobre los costos mayoristas para las empresas del sector.
Críticas
La renuncia de Hoecker ocurre en un momento difícil para la FERC, que ha sido objeto de fuertes críticas por parte del gobernador de California, Gray Davis, y de otros funcionarios, por no tomar medidas agresivas para aliviar la crisis energética del Estado.
El martes pasado, el secretario del Tesoro, Lawrence Summers, dirigió una maratónica reunión de negociaciones de siete horas, con legisladores californianos, ejecutivos de empresas de servicios públicos y generadores eléctricos de fuera del Estado.
Las conversaciones terminaron en horas de la noche, con un comunicado en términos vagos según el cual todos los participantes de la reunión trabajarían en conjunto para resolver la crisis y evitar la bancarrota de las dos empresas de servicios públicos.



