10 de enero 2001 - 00:00

California: temen la quiebra de eléctricas

Washington (Reuters) - Los problemas de energía eléctrica en el estado de California pusieron a dos grandes empresas de servicios públicos locales al borde de la bancarrota.

California, el estado más populoso de los Estados Unidos y la sexta mayor economía del mundo, ha enfrentado apagones durante más de un mes, debido a las ajustadas reservas y los elevados precios de la electricidad.

Para atender a su demanda, las dos mayores compañías de servicios públicos del estado, PG&E Corp y Edison International, se vieron forzadas a absorber costos por alrededor de 12.000 millones de dólares por la compra de energía a mayoristas en el mercado al contado.

Una ley californiana de desregulación del sector, de 1996, impide que las empresas transfieran los costos a los consumidores, al establecer en un monto fijo las tarifas minoristas de las empresas
.

La grave situación financiera de las empresas de servicios públicos también es una amenaza para los bancos estadounidenses que prestaron dinero a las empresas y podría repercutir en toda la economía.

Solución

El presidente de la Comisión Federal Reguladora de Energía de los Estados Unidos (FERC), James Hoecker, quien presentó su renuncia al cargo a partir del 18 de enero, dijo que para encontrar una solución a la actual crisis energética de California tendrán que participar todos los estados del oeste del país.

«De hecho, necesitamos asegurarnos de que todo el mercado, no sólo California, sino todo el Oeste, evolucione de tal manera que haya compatibilidad con el interés del público....

Eso afecta a consumidores no sólo de California sino de todo el oeste (del país)», dijo
Hoecker en una reunión de la FERC.

Al mismo tiempo, funcionarios californianos, reguladores estatales y ejecutivos de empresas de energía realizaban ayer una segunda ronda de conversaciones para encontrar una solución a la crisis eléctrica de California.

La FERC, una agencia de cinco miembros, es independiente y tiene que ver con los aspectos regulatorios interestatales del sector energético en el país.

Hoecker
, un demócrata nombrado por Bill Clinton, recibió críticas de funcionarios californianos por no tomar una acción firme, como la adopción de un margen de precios sobre los costos mayoristas para las empresas del sector.

Críticas

La renuncia de Hoecker ocurre en un momento difícil para la FERC, que ha sido objeto de fuertes críticas por parte del gobernador de California, Gray Davis, y de otros funcionarios, por no tomar medidas agresivas para aliviar la crisis energética del Estado.

El martes pasado, el secretario del Tesoro, Lawrence Summers, dirigió una maratónica reunión de negociaciones de siete horas, con legisladores californianos, ejecutivos de empresas de servicios públicos y generadores eléctricos de fuera del Estado.


Las conversaciones terminaron en horas de la noche,
con un comunicado en términos vagos según el cual todos los participantes de la reunión trabajarían en conjunto para resolver la crisis y evitar la bancarrota de las dos empresas de servicios públicos.

Te puede interesar