CAME: turismo de fin de semana largo impulsó gastos por $ 700 M

Economía

La ocupación hotelera por el fin de semana largo del Día de la Bandera promedió el 41 por ciento en todo el país, mientras la actividad turística motorizó gastos por 703,1 millones de pesos en cuatro días, estimándose un gasto promedio diario de 257,2 pesos por turista. Así lo subrayó un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con un relevamiento efectuado por esa entidad, casi 1,1 millón de personas viajaron por el país durante el fin de semana largo del Día de la Bandera, a pesar del "clima adverso y las complicaciones aéreas y terrestres provocadas por las cenizas volcánicas".

En un comunicado, CAME puntualizó que el movimiento turístico por el feriado del Día de la Bandera "suele ser en general muy bajo, porque cae sobre el Día del Padre y en la antesala de las vacaciones de invierno".

"Es un fin de semana donde las reservas no superan el 50 por ciento. Pero en 2011 se sucedieron dos efectos adicionales que desalentaron a los viajeros: las malas condiciones climáticas pronosticadas en todo el país y las complicaciones por las cenizas volcánicas, que provocó la cancelación de vuelos y dejó en alerta a los principales centros turísticos de esta temporada", añadió.

En comparación con 2010, CAME indicó que el movimiento turístico "se mantuvo ahora en niveles similares, ya que también durante ese año la fecha coincidió con el mundial de fútbol, donde mucha gente eligió quedarse en su casa a mirar los partidos". La entidad destacó que un destino que sobresalió este año fue San Juan, con 70 por ciento promedio de ocupación hotelera: del total de turistas que arribaron, casi la mitad visitó el Valle de Luna.

Dejá tu comentario