Economía busca canjear u$s6.910 millones de Letes y Leliq

Economía

Están incluidos también el remanente del AF20 y el TV21 en la propuesta de convertirlos a pesos y en instrumentos de menor plazo.

Con el objetivo de empezar a “normalizar” la situación de la deuda cuyos pagos fueron pospuestos hasta el 31 de diciembre, el Ministerio de Economía anunció un nuevo canje voluntario de los remanentes de Letes, Lelink, AF20 y TV21 por dos Boncer con plazos en 2023 y 2024, una operación que, de concretarse completa, podría trocar vencimientos por u$s6.910 millones, le dijeron a Ámbito fuentes oficiales.

La canasta de títulos elegibles para ingresar en el canje, informó la Secretaría de Finanzas, son Letes (que vencieron entre agosto de 2019 y febrero de 2020) y Lelink (que permanecen impagas desde noviembre y diciembre del año pasado). En el caso de las Letes, el valor técnico por cada u$s1.000 de valor original oscila entre u$s600 y 1.000, mientras que en el caso de las Lelink ese valor llega hasta u$s606,45. Ambos instrumentos fueron reperfilados por primera vez en agosto de 2019 por el ministro Hernán Lacunza y luego alcanzados por el Decreto 346/2020, a través del cual la gestión de Martín Guzmán estiró los plazos de pago hasta el 31 de diciembre de este año.

La convocatoria contempla también el canje de lo que queda de AF20, o bono Dual como se lo conoce en el mercado, un título que provocó un traspié en febrero debido a una primera oferta de canje que no logró adhesiones y terminó derivando en un reperfilamiento hasta el 30 de septiembre a través del decreto 141/20 (y luego prorrogado nuevamente, esta vez hasta diciembre, a través del Decreto 346). Para este instrumento, el valor técnico será de u$s1.000 por cada u$s1.000 de valor nominal original. El cuarto título que integra la canasta es el TV21, que había sido emitido en el primer canje del bono Dual en febrero, y cuyo total nominal es de u$s8 millones. El valor técnico en este caso fue fijado en u$s1.018,55 por cada u$s1.000 nominales originales.

“El objetivo es brindar una oportunidad de normalizar la situación de estos títulos que quedaron alcanzados por el Decreto 346/2020, dando una oportunidad de convertirlos a pesos en instrumentos de menor plazo y que han tenido una performance muy buena en el mercado secundario”, le dijo un funcionario del equipo de Martín Guzmán a Ámbito. Los tenedores de este tipo de instrumentos, siempre según la visión del Palacio de Hacienda, “pueden desdolarizarse mejor” que un tenedor de Bonar20 o Bonar24. Aquellos inversores que deseen participar, recibirán dos bonos del Tesoro Nacional ajustado por CER: 30% en un bono ajustado por CER 1,4% con vencimiento el 25 de marzo de 2023; y un 70% en otro bono ajustado por CER 1,5% con vencimiento el 25 de marzo de 2024. La recepción de ofertas será entre las 10 y las 15 del viernes 17 próximo. El título elegible deberá entregarse antes de las 16 del martes 21 de julio y la liquidación y acreditación de los instrumentos se realizará en las cuentas de los participantes el 22 de julio.

Martín Vauthier, director de EcoGo, consideró en diálogo con este medio que el anuncio de Economía es “positivo” por tres aspectos: porque es voluntario; porque las relaciones de canje dejan un margen de ganancia de capital y porque permite convertir la deuda en dólares por otra nominada en moneda local. “Es muy importante reconstruir la curva de pesos porque le va a dar mayor margen al Gobierno para financiar una parte de las necesidades de pesos en el mercado mediante la colocación de deuda en moneda local y eso reduce la necesidad de emisión monetaria por parte del Banco Central”, analizó Vauthier.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario