Los mercados de Venezuela fueron los más afectados por los anuncios de Hugo Chávez. La Bolsa de Valores de Caracas se desplomó 18,66%, tras la orden del presidente Chávez de nacionalizar la empresa de telecomunicaciones CANTV, cuyas acciones cayeron 30,26%; y las de Electricidad de Caracas, 20%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Electricidad de Caracas, del grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos, y Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyo mayor accionista es el estadounidense Verizon Communications, son los papeles principales de ese mercado.
Por reglas de la Bolsa, al bajar tan pronunciadamente las cotizaciones, las acciones de estas dos compañías fueron sacadas de la rueda por lo menos por 48 horas.
El servicio eléctrico venezolano es manejado por la estatal Cadafe, pero en la capital opera la compañía privada Electricidad de Caracas, fundadaen 1885, que actualmentepertenece al grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos.
En telefonía fija y celular, el principal operador en Venezuela es CANTV, cuyo mayor accionista es la estadounidense Verizon Communications, con 28,5% de las participaciones.
La Bolsa de Caracas, sin embargo, no es considerada el mayor termómetro de la economía venezolana, que se mueve sobre todo en relación con la producción petrolera, principal fuente de divisas del país.
El que sí es un indicador de la economía es el dólar. Ayer, la cotización del paralelo subió 10%, a 3.900 bolívares. En Venezuela rige un estricto control de cambio de divisas, con un tipo fijo de 2.150 bolívares por dólar desde hace dos años, y una forma legal de adquirir divisas es la compra de bonos de deuda o la de las acciones ADR de la CANTV que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Dejá tu comentario