Holcim puso en marcha nueva línea integral de producción de cemento con una inversión de u$s120 millones

Economía

La planta funciona en la localidad cordobesa de Malagüeño y cuenta con un nuevo horno y molino vertical de última generación. Cómo impacta la concreción del proyecto en el rubro de la construcción. Qué planes tiene la compañía.

La empresa cementera Holcim inauguró este miércoles una línea de producción de cemento en su planta de la localidad de Malagueño, Córdoba, en la que combina la fabricación de clínker en el horno con su posterior proceso de molienda, lo cual permite un significativo aumento de la capacidad y amplios beneficios para la adquisición del insumo para el rubro de la construcción.

El acto fue con la participación virtual de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, más el CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu, y el Head Latam, Oliver Osswald, quienes estuvieron desde la mencionada provincia.

El grupo invirtió u$s120 millones en el proyecto de una "línea integral", como remarcaron desde la compañía, que incluyó un nuevo horno y un molino vertical de última generación y acordes a los estándares de exigencia mundial sobre el impacto en el medioambiente, bajo la premisa de ampliar la planta que ya posee en esa ciudad.

Holcim Argentina
El grupo invirtió US$120 millones en el proyecto de una

El grupo invirtió US$120 millones en el proyecto de una "línea integral"

Estas dos "piezas" fundamentales en el proceso fueron planificadas para el incremento de la producción: la línea para el clínker, es decir, la materia prima (mineral sintético) requerida para elaborar el cemento, permitirá aumentar la capacidad en 512 mil toneladas más durante el año, lo que representa un 45% más de lo actual.

En tanto que la línea de molienda de cemento posibilitará producir 630 mil toneladas adicionales, un crecimiento de la capacidad en un 70% para alcanzar 4,7 millones de toneladas de producción anual.

La filial argentina de la empresa más grande a nivel global en servicios para la construcción también contará a partir de ahora con un centro de despacho de 3 mil m2 y dotado de una capacidad de 120 mil bolsas diarias (equivalente a 6 mil toneladas).

KULFAS GUZMAN
Kulfas y Guzmán durante la inauguración de la planta de Holcim

Kulfas y Guzmán durante la inauguración de la planta de Holcim

Durante el evento, el mandatario Kulfas manifestó que la decisión de la compañía "ratifica la confianza de un grupo tan importante en la economía argentina" y afirmó que la inauguración se da en un contexto en el que "la construcción está muy dinámica, demandando mucho material, mucha mano de obra, creando nuevos empleos y también moviendo una cadena productiva en torno a la industria”.

En ese sentido, subrayó: “En la última medición hubo un aumento de 20.000 empleos formales en febrero 2021 respecto al mismo mes del 2020”.

“El sector industrial está creciendo. Tenemos datos de abril donde vemos crecimientos entre los indicadores del 2019”, enfatizó el titular de la cartera productiva.

A turno, el ministro Guzmán señaló que “desde el punto de vista del funcionamiento de la macroeconomía, la construcción y la obra pública están jugando un rol fundamental” y por tal motivo consideró que "es muy importante que haya consistencia entre los dos lados que se deben impulsar de la economía".

"El lado de la demanda, donde el Estado debe jugar un rol fundamental, que sea contracíclico, impulsando a los distintos rubros y a la inversión en obra pública, infraestructura y vivienda. Por el otro lado, desde el lado de la oferta. Esto requiere de inversión privada e inversión pública y para ello hay que seguir construyendo un ambiente de estabilidad", desarrolló el integrante del Gabinete Económico.

La cualidad de "integral" de la nueva línea le permitirá a la planta la elaboración "de todos los productos" y con el cumplimiento de "los estándares medioambientales" requeridos por el Grupo Holcim, precisó el CEO Dedeu, en una entrevista exclusiva concebida a Ámbito.com.

vídeo nueva línea de produccion Holcim.mp4

La empresa Holcim inauguró su nueva línea de producción

“En 90 años de historia seguimos comprometidos con el país y durante los próximos años continuaremos analizando distintas inversiones para reafirmar nuestro compromiso de crecimiento en el sector de la construcción", expresó el ejecutivo.

"La nueva línea de producción es una gran apuesta al mercado interno; y responde a la creciente demanda nacional de materiales para la construcción residencial, inversión privada y obras de infraestructuras necesarias para sustentar el potencial crecimiento de la Argentina”, completó.

En términos comparativos, con la capacidad productiva de la planta cordobesa "se podrían construir más de 450 km de autopistas y más de 7,2 millones de m2 de viviendas, equivalente a más de 72.000 casas", ejemplificaron desde la empresa.

Las obras se iniciaron durante el primer semestre de 2018 y se emplearon más de 600 trabajadores pertenecientes a pequeñas y medianas empresas.

La concreción del proyecto tiene lugar en un contexto en el que los índices relacionados al sector de la construcción muestran números positivos pese al estado de pandemia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el rubro acumuló una expansión del 42,4% en el primer trimestre del año y, a la vez, registró en marzo su quinto mes consecutivo de crecimiento interanual tras manifestarse 26 meses en baja.

En ese marco, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un salto del 97,6% interanual.

En tanto que en todo el mes de abril el despacho de cemento expuso un aumento considerable de 134,6% interanual, según informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Con esta base en el cuarto mes del año, la industria cementera prevé alcanzar las 11,2 millones de toneladas, con lo que se superarían los 11,1 millones de 2019.

Frente a este panorama que se traduce alentador para el sector, Dedeu indicó que la puesta en marcha de la línea "es una apuesta al crecimiento y al futuro de la construcción en Argentina".

Dejá tu comentario