ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de septiembre 2008 - 00:00

CGT: rebelde por la tablita de Machinea; Moyano autoriza paros

ver más
Hugo Moyano encabezará hoy una reunión de la CGT donde se esperan quejas gremiales por la falta de respuestas del gobierno de Cristina de Kirchner.
Por nueve horas, entre las 11 y las 20, diez gremios paralizarán mañana los puertos de todo el país. La medida de fuerza, impulsada por la Federación Marítima Portuaria, será la primera queja formal contra la continuidad de la tablita de Machinea.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El paro es promovido por un grupo de sindicatos alineados con Hugo Moyano, jefe de la CGT, que hoy encabezará el Consejo Directivo cegetista en medio de un clima que se anticipa agitado, por la falta de respuestas del gobierno a sus demandas.

Terminó, parece, la época de los mensajes elípticos: salvo un llamado sobre la hora, que anoche se imaginaba improbable entre los gremios y la Casa Rosada, mañana se congelará la actividad en los puertos como parte de un reclamo dirigido expresamente al gobierno.

Todo se explica. Los portuarios, rubro ligado a la exportación, tienen sueldos promedio de 5.000 pesos. A todos -o casilos alcanza el descuento de Ganancias y, por eso, como camioneros y petroleros, son los más interesados en eliminar la tablita de Machinea.

En esencia, aun con la suba del mínimo no imponible anunciado por Carlos Tomada la semana pasada, los empleados de esas actividades siguen tributando el impuesto. De allí que, más que pedir elevar el piso, la demanda apunta directamente a eliminar la cuarta categoría.

Por la misma razón, los gremios portuarios patalean con la demora oficial para atender el reclamo de un incremento en las asignaciones familiares pero, sobre todo, el pedido para que se quite el tope a partir del cual -hoy 3.500 pesos-no se cobra ese subsidio estatal.

  • Queja sectorial

    Es cierto que, en la protesta portuaria, aparecen otros factores. Una queja sectorial por la disminución de la carga -dicen que pierden terreno ante Paraguay y Brasil, que ofrecen ventajas de costos e impositivas-y asuntos laborales: son solidarios con la situación de trabajadores de Terbasa SA, a pesar de que los representa SUPA, gremio que no participa de la medida de fuerza.

    Hay más: la «burocracia aduanera», dicen en el sector, ha producido un corrimiento de la carga que operaba en puertos porteños hacia Montevideo. Un detalle: por día, cada buque que no opera, tiene un costo de 40 mil dólares.

    Pero la cuestión de fondo apunta a que el sobreactuado oficialismo de Moyano y sus lugartenientes no ha sido, según dicen al lado del camionero, bien pagado por la Casa Rosada que demora, hasta la furia gremial, los anuncios sobre los pedidos de la CGT.

  • Cumbre

    En ese marco, esta tarde la mesa sindical que fue electa el 8 de julio, encabezada por Moyano, con el metalúrgico Juan Belén como adjunto, tendrá su cumbre habitual de los primeros martes de cada mes, pero el tono se proyecta diferente.

    «No podemos contener el reclamo de las bases. El gobierno nos tiene que dar respuestas si no es muy difícil frenar la demanda de abajo» se confesó, anoche, un miembro del Consejo Directivo que se mueve cerca de Moyano y es, quizá, uno de los menos críticos de la Casa Rosada.

    Qué queda para los demás si el propio Moyano, vice del PJ por auspicio de Néstor Kirchner, y reelecto en la central gracias a las gestiones impulsadas por el gobierno -sobre todo Julio De Vido-, dice que fue insuficiente la suba del mínimo y advierte lo obvio: que hay reclamos para reabrir las paritarias.

    Lo de mañana, en los puertos, será sólo una muestra. El paro lo lleva adelante la FederacióN Marítima Portuaria, que preside Cayo Ayala, y tiene como número dos a Juan Carlos Schmid. Los dos hay transitado el último tiempo del brazo del camionero y profesan un kirchnerismo moderado.

    P.I.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias