Finalmente se producirá el muy promocionado y demorado desembarco de PDVSA en el mercado argentino de las estaciones de servicio. Ayer, la empresa venezolana y ENARSA llegaron a un acuerdo para hacerse cargo del manejo de las operaciones de la compañía Rhasa, a través de un convenio que fue refrendado en Rio de Janeiro por los ministros de Planificación de la Argentina, Julio De Vido, y de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, quien es además presidente de la petrolera de su país. Ambos funcionarios participan de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que hoy comenzará oficialmente.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
ENARSA ya estaba presenteen Rhasa a través de un contrato de alquiler por un monto de u$s 1.300.000 mensuales, que seguirá por 90 días. Pasado este período, la venezolana PDVSA se sumará a esa operación, a la vez que se incluye una opción de compra de todas las instalaciones de Rhasa a partir de enero de 2008 por un monto de u$s 31.300.000.
Con esto, el gobierno de Hugo Chávez parece que hará efectiva una promesa que había realizado hace dos años en una de sus visitas a Buenos Aires, cuando al inaugurar una de las dos estaciones de servicios PDVSA que se abrieron en ese momento, había prometido que en poco tiempo la petrolera venezolana estaría operando en igualdad de condiciones con Repsol YPF, Petrobras, Shell y Esso.
Presencia
En esos días incluso se especulaba con que PDVSA compraría las estaciones de Shell. Nada de eso sucedió y la presencia de la venezolana continuó con sólo dos estaciones: una en la avenida Del Libertador y otra en el norte del conurbano bonaerense. Ahora parece que la llegada de PDVSA será algo mayor, ya que operará las estaciones de Rhasa, una empresa más bien pequeña, pero que tiene bastante presencia en el interior del país.
Dejá tu comentario