Chávez reunificará tipo de cambio: devaluará 65% y agravará inflación
-
Mayo de locro: cómo ahorrar con esta billetera virtual para las compras patrias
-
Plazo fijo en 2026: ¿cuánto hay que invertir para generar $250.000 en 30 días?
Hugo Chávez
Giordani señaló que el regreso a una tasa única de cambio "sin duda va a tener una serie de consecuencia en términos de la economía y de las inversiones en 2011", las cuales "van a permitir alcanzar las metas" de crecimiento previstas.
"Con esta medida creo que seguiremos unificando criterios en términos de la tasa cambiaria para tener un crecimiento como lo teníamos previsto en la Ley de Presupuesto" de 2011, calculado en un 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, cayó un 1,9 por ciento este año, arrastrada por la crisis mundial y por los problemas eléctricos locales que afectaron la productividad nacional, según un informe del Banco Central.
Para el economista venezolano Alexander Guerrero el establecimiento de la tasa de 4,3 bolívares por dólar como única representa una "devaluación enmascarada".
Guerrero dijo que las consecuencias a nivel de inflación de esa depreciación "ya las sufrió el país" porque, en la práctica, ese es el tipo de cambio que se aplica a los precios de venta al público en todos los rubros, incluidos los alimentos y las medicinas.
La tasa de inflación en Venezuela acumuló hasta noviembre pasado un 24,9 por ciento, y el Gobierno calcula que cerrará este año en alrededor del 26 por ciento, superior al 25,1 por ciento que registró en 2009.
Desde mayo pasado, cuando el Gobierno prohibió que las casas de bolsa vendieran bonos en dólares y dejó esas operaciones en manos del Banco Central, "el tipo de cambio estuvo prácticamente unificado a 4,3".
Solo el Ejecutivo del presidente venezolano, Hugo Chávez, que es el mayor importador del país, tenía acceso a la tasa preferencial de 2,6 bolívares, dijo Guerrero en entrevista telefónica con Efe.
El economista opinó que el "inmenso déficit fiscal" que enfrentará Venezuela el próximo año obligará al Gobierno a concretar "entre enero y febrero" una nueva devaluación, que podría dejar la tasa de cambio en "5,3 bolívares por dólar".




Dejá tu comentario