Chile repatriará capitales para fortalecer el sistema bancario

Economía

El gobierno chileno adelantó hoy que repatriará millonarios ahorros fiscales depositados en el exterior, para inyectar liquidez a su sistema bancario y controlar la apreciación del dólar.

La medida, comunicada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue adoptada luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y agentes privados internos corrigieran a la baja las expectativas de crecimiento para 2008 y 2009.

El FMI, de hecho, estimó incrementos de 4,5 por ciento para este año y de 3,8 por ciento para 2009, por debajo de las proyecciones previas a la crisis financiera internacional que anticipan un aumento de 5% del producto interno bruto para 2009.

Más pesismista aún, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central reveló hoy que el mercado espera una expansión del PIB de 4,1 por ciento en 2008 y de 3,5 por ciento en 2009.

Un factor central en el menor optimismo local es la evolución esperada de la inflación, cuya trayectoria, aunque descendente, presenta resistencias a la baja.

Los actores locales, de hecho, esperan que los precios crezcan 8,7 por ciento en 2008 y 4,9 por ciento en 2009, por sobre la meta de largo plazo de 3,0 por ciento.

La crisis financiera, que apreció el dólar un 20 por ciento en el año, sorprende a Chile con superávit fiscal, en cuenta corriente y balanza comercial. No obstante, el Banco Central admitió hoy que el saldo comercial de septiembre fue negativo, por primera vez en seis años.

Dejá tu comentario