Así lo proyectaron distintos responsables de organismos públicos y privados. El director del Banco Mundial en Pekín y director del Centro de Información Estatal de China coincidieron en que la economía de ese país no perderá impulso en 2003 a pesar del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG). Y atribuyeron este crecimiento a la inversión exterior directa y al aumento del consumo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tanto Deepak Bhattasali, director del Banco Mundial en Pekín, como Fan Jianping, economista del Centro de Información Estatal de China, atribuyeron este crecimiento a la inversión exterior directa y al aumento del consumo principalmente en vehículos y vivienda.
Ambos economistas pronosticaron un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,8 a un poco más del 8 por ciento en su previsión más optimista.
La venta de coches se disparó durante los siete primeros meses del año en China hasta alcanzar un astronómico 77 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior.
Al mismo tiempo, los chinos gastaron en vivienda durante los siete primeros meses del año un 44 por ciento más respecto de 2002.
La demanda de coches y casas estimuló también la de otros productos como el acero, cuyo consumo en China representa una cuarta parte de la producción mundial, mientras que su exportación creció hasta julio un 62,2 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.
Otros productos favorecidos fueron el cemento (un 40 por ciento de la producción mundial se consume en China) y los electrodomésticos.
Zhu Zendi, responsable de la Federación China de la Industria de la Maquinaria, dijo, por su parte, que el crecimiento del sector manufacturero (41,4 por ciento más de exportaciones con respecto al año 2002) continuará como uno de los pilares fundamentales de la economía local más allá de la próxima década.
El valor de las principales exportaciones chinas en el primer semestre siguió aumentando y se elevó en el sector de la maquinaria y equipamiento eléctrico a 115.440 millones de dólares (un aumento del 41,4 por ciento), tercer porcentaje más alto después de la industria del acero (62,2 por ciento) y alta tecnología (55,6 por ciento).
Las exportaciones de muebles chinos experimentaron un crecimiento del 30,9 por ciento hasta julio (por valor de 3.977 millones de dólares), un incremento que afecta directamente a otros países exportadores, como España.
"Después del SRAG, estamos trabajando duro para recuperar el tiempo perdido", dijo hoy Wen Zaixing, un alto cargo del ministerio chino de Comercio, en la inauguración de la Feria Internacional de Inversión de Xiamen, provincia septentrional de Fujian.
"Nuestro objetivo es tanto atraer inversores extranjeros como buscar socios para nuestras inversiones en el exterior", declaró Wen en referencia a las medidas para rebajar los controles de capital y animar a las empresas chinas a invertir fuera en un clima de presión internacional para que se aprecie el yuan, la moneda local.
"Una de estas medidas sería invertir primero en Hong Kong, que servirá como plataforma para el resto del mundo", afirmó hoy Tung Chee-hwa, jefe ejecutivo del Gobierno de la antigua colonia británica.
Uno de los objetivos de la próxima visita del director del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, a Hong Kong será analizar un plan que permita a los bancos en el territorio efectuar negocios en yuanes.
El yuan o renminbi es actualmente convertible solamente para el comercio de mercancías y servicios y no para las inversiones. La visita de Zhou, prevista para el próximo 18 de septiembre, se produce después de que un grupo de expertos chinos visitara el mes pasado varios bancos honkonguenses para estudiar la posibilidad de que acepten efectivo de los turistas chinos como un estímulo para recuperar la maltrecha economía de Hong Kong.
Dejá tu comentario