China confirmó que está dispuesta a promover la cooperación con Argentina en el desarrollo de vacunas

Economía

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país "está dispuesto a trabajar" con Argentina para promover la cooperación y para avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

China está dispuesta a promover la cooperación con la Argentina, aseguró el presidente de ese país, Xi Jinping. Según se informó oficialmente buscarán avanzar conjuntamente en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

En un reciente intercambio de cartas, Xi le expresó al presidente Alberto Fernández que China le concede "gran importancia a los lazos bilaterales", y le pidió "esfuerzos concertados para mantener y potenciar" el desarrollo de la asociación estratégica integral entre ambos países.

"China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica", especifica la carta del mandatario chino.

Xi recordó que ambos mandatarios conversaron telefónicamente e intercambiaron cartas "en múltiples ocasiones" y que, de esa forma, alcanzaron un "importante consenso sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el fomento de la cooperación en campos como la lucha contra la pandemia de Covid-19".

El presidente chino apuntó que la pandemia sanitaria "es una prueba seria para todo el mundo" y destacó que, frente al coronavirus, los dos países "han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto".

China continuará ofreciéndole al país sudamericano "apoyo y ayudas" dentro de su capacidad en la lucha antipandémica. En el marco de la lucha contra el coronavirus, el Gobierno argentino mantiene conversaciones con distintos laboratorios productores de vacunas, entre ellos los chinos Sinovac y Sinopharma.

El gobierno nacional aseguró que actualmente existen "dos mecanismos de negociación" ya que por un lado, el Gobierno nacional negocia con el Instituto Butantan, laboratorio público brasileño del estado de San Pablo, por la vacuna CoronaVac (de Sinovac). Por el otro, hay negociaciones en curso directamente con Sinopharma, una compañía china de la cual una de sus vacunas se encuentra realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped.

"El acuerdo con la empresa estatal Sinopharm para la compra de un millón de vacunas contra el coronavirus está prácticamente cerrado. Hace meses que el Ministerio de Salud de la Nación venía negociando con el laboratorio chino y se especulaba con que recién en marzo comenzarían a llegar las primeras dosis" aseguraron fuentes oficiales.

Según el gobierno argentino habría confirmadas un millón de vacunas chinas que arribarán a Buenos Aires a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas a finales de enero. Sinopharm realizó ensayos clínicos con tres mil voluntarios del país, lo que permitió que la Argentina fuera una prioridad a la hora de comenzar con su comercialización.

Aúnn falta que la ANMAT apruebe el uso de la vacuna, desde el gobierno nacional calculan que es un tema que se solucionará en menos de una semana.

"El marco de acuerdo para la llegada de este primer millón de vacunas chinas se inscribe en un convenio que el Ministerio de Salud viene negociando hace meses con la empresa estatal china." revelaron fuentes del gobierno que agregaron que el pacto consistía en que Sinopharm destinaría, para marzo, unas 30 millones de dosis (las cuales permitirían vacunar a un total de 15 millones de personas, ya que son de doble aplicación).

Dejá tu comentario