Comerciantes piden renuncias y plan de emergencia nacional
-
El Gobierno oficializó aumentos escalonados y el pago de una suma fija para empleados públicos
-
El Gobierno distribuyó cupos para exportar jugo de uva a EEUU por más de 40.000 toneladas
Por caso, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) se reunió en la sede de Cáritas con el presidente Fernando de la Rúa, sectores del PJ y UCR, referentes sindicales y la Iglesia, entre otros. En el encuentro, ratificaron una protesta de comerciantes planificada para el próximo jueves 27 y pidieron prórrogas de 90 días en el pago de obligaciones, porque «entre los saqueos y la baja en las ventas, no es posible cancelar las deudas».
En algunos casos, muchos negocios atendieron con «media persiana abierta» ante los rumores de saqueos en esa zona que se desvanecieron a lo largo de la jornada.
El presidente de la Cámara Argentina de Mercerías y Anexos, Pedro Pordes, recomendó «tranquilidad al sector» porque «ésta es una situación de pánico, pero tenemos que perder las ventas y debemos seguir atendiendo a los clientes».
El presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, Néstor Monti, comentó que «tuvimos oportunistas que vinieron a pedirnos mercadería amenazándonos si no lo hacíamos con destruirnos el local, pero nada de eso sucedió, no hay que hacerles caso».
Cierre por rumores
En un nivel más avanzado de precaución, más usual en joyerías y casas de electrodomésticos, quienes abrieron, lo hicieron armados.
Según el presidente de la Federación Argentina de Artefactos para el Hogar, Ricardo Díaz, «el saqueo no es solamente una medida de hambre» y agregó que «las pérdidas del rubro son importantes pero todavía no hay cifras definitivas».
Luis Petrillo, tesorero de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, recomendó que «como medida inmediata, se saque todo lo accesible a la mano y se cubra todo lo que pueda romperse». «En Palermo tomamos una actitud de cierre en toda la zona, no tuvimos problemas pero había rumores de saqueos masivos en Scalabrini Ortiz y Córdoba, Santa Fe y Pueyrredón y Córdoba y Pueyrredón y preferimos cerrar», comentó.
Otra medida utilizada por los comerciantes porteños fue llamar a la Policía. «Recomendamos a los comerciantes que si llegan a sufrir un saqueo que no se opongan porque está en juego su vida», dijo una cámara del sector y agregó que «no hay órdenes precisas de la Policía sobre cómo reprimir y cuando llega (por la Policía) ya destrozaron todo el local». En general, hubo pedidos de guardia policial que se cumplieron en especial en shopping y locales ubicados en las estaciones subterráneas de las líneas B, C y D.




Dejá tu comentario