25 de mayo 2007 - 00:00

Comercio desparejo: cebollas, ajos y aceitunas por máquinas

Felisa Miceli
Felisa Miceli
El déficit comercial con Brasil viene experimentando una tendencia descendente en los últimos meses y ya acumula una caída de 20% interanual en el primer cuatrimestre. Pero el comercio bilateral sigue mostrando una Argentina proveedora, principalmente, de productos primarios, con poco valor agregado; y un Brasil exportador de maquinarias y equipos.

Más allá del histórico protagonismo del trigo en las exportaciones argentinas al mercado brasileño (representa hoy casi 16% del total) y detrás del intercambio del sector automotor, los productos que más se destacan son: ajo, filet de merluza, peras, papas congeladas, aceitunas, cebollas y manzanas.

Mientras del otro lado de la frontera, no sólo llegan teléfonos celulares, autos y autopartes, sino también otras manufacturas industriales, como lavarropas, refrigerados, calzados, y textiles.

La mejora en el déficit se explica porque en el primer cuatrimestre el valor de las exportaciones brasileñas al mercado argentino creció más de 16% (a u$s 3.942 millones), pero las cantidades no aumentaron. De modo que todo el crecimiento se explica por mejores precios de exportación.

En cambio, en el caso argentino el valor de lo exportado a Brasil fue casi 36% mayor que en el primer cuatrimestre de 2006 (u$s 3.016 millones), pero las cantidades crecieron cerca de 19%.

Pero también debe reconocerse que la mejora en los precios de los productos primarios ha beneficiado a la Argentina, como reconocen desde el Palacio de Hacienda que dirige Felisa Miceli.

  • Ejemplos

    Vale mencionar los ejemplos de los ajos frescos o refrigerados, que son el doceavo producto más exportado, con u$s 38,8 millones en el primer cuatrimestre. El precio promedio de la tonelada exportada pasó, en dicho período, de los 779 dólares en 2006 a 971 dólares este año (+25%). La Argentina aumentó las cantidades exportadas de estos ajos en 42%, pero el valor de lo vendido creció 77% gracias al mayor precio.

    Ocurre algo similar con las peras frescas. Se exportó sólo 6% más, en cantidades, pero el monto fue 20% superior al de 2006, en virtud de que el precio de la tonelada subió de 492 dólares a 556 dólares en el primer cuatrimestre. Con u$s 25,4 millones ocupan el lugar 19 del ranking de exportaciones.

    En el caso de las papas preparadas o congeladas, el precio mejoró 13% (de u$s 592 a u$s 669), los embarques fueron 19% mayores, lo que explica que el valor de lo exportado aumentará 35%. Se trata del vigésimo segundo producto del ranking con u$s 22,6 millones.

    En cuanto a las aceitunas envasadas, muestran una leve baja en el precio de exportación, pero las cantidades crecieron 17%, lo que dio lugar a que las ventas ascendieran a u$s 16,4 millones. Algo parecido experimentan las manzanas frescas (u$s 7,7 millones exportados) con una baja del precio de 2%, pero un aumento de las cantidades del orden de 18%.

    Otro producto que destaca entre los más vendidos a Brasil son las cebollas frescas o refrigeradas, con casi u$s 12 millones. En este caso hubo una importante mejora en el precio del orden de 17% a lo que se suma un incremento de las cantidades de 21%.

    También merece mencionarse el caso de las exportaciones de carnes vacunas refrigeradas cuyos embarques muestran un incremento de 10%, pero el precio trepó más de 39%, lo que generó un mayor valor exportado de 53% en el cuatrimestre.

    En este período, los principales bienes exportados por Brasil son los autos y las autopartes que representan 32% del total (u$s 1.250 millones); también los celulares con u$s 168 millones y el mineral de hierro u$s 100 millones. Luego se destacan productos químicos, papel, cartón, café, ladrillo, champú, dentífrico, otros minerales como zinc, cobre, y electrodomésticos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar