Comercio exterior: BCRA hizo "caja" en enero por u$s1.051 millones

Economía

El Gobierno logró arrancar el 2021 con las cuentas del comercio exterior más o menos en orden en función de la necesidad de sumar divisas para mantener el tipo de cambio a raya. De acuerdo con los datos del Balance Cambiario del Banco Central, en enero se registró un superávit “de caja” de u$s1.051 millones, que fue la cifra más alta desde julio del año pasado. El dato coincide casi a la perfección con lo informado por el INDEC que refleja las declaraciones de los operadores del comercio exterior a la Aduana, es decir, lo que se conoce como devengado. Ese organismo informó un superávit de u$s 1.068 millones.

En rigor, no es habitual que los datos de ambos organismos coincidan casi a la perfección debido a que en el comercio internacional existen plazos entre el momento en que se declara una venta y su cobro. Lo que queda pendiente por ingresar son u$s4.606 millones del año pasado, una cifra que se ha ido manteniendo más o menos estable en el tiempo.

De acuerdo con el BCRA, en el primer mes hubo ingresos de dólares por u$s4.878 millones, lo que marcó una baja de casi el 5% respecto de enero del 2020, mientras que se fueron u$s3.827 millones, con una suba de casi 8% durante el mismo período. Para el INDEC, en cambio, las cifras fueron: u$s 4.912 millones de exportaciones, con un avance del 7,3% y u$s3.844 millones de importaciones, con una suba del 8,7%. Los últimos informes marcan que hay una relativa mejora en la cobranza. En diciembre el organismo informó un déficit de balance comercial de u$s364 millones, pero el BCRA había registrado un superávit de u$s927 millones.

Entre otros elementos que estarían jugando a favor se puede mencionar el incremento del precio de los granos y la sensación de pax cambiaria que va consiguiendo el Gobierno, lo cual facilita que los exportadores liquiden más rápido y no retengan a la espera de una potencial devaluación.

De acuerdo con el Banco Central, en los 12 meses anteriores se registraron ingresos de divisas por u$s50.102 millones y pagos por u$s42.150 millones, con un saldo superavitario de u$s7950. Para el INDEC, los números fueron u$s55.217 millones; u$s42.665 millones y u$s12.552 millones, respectivamente.

Al respecto, el economista en jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravigna, consideró que este año el comercio exterior arrancará con unos u$s7.000 millones “garantizados” debido al aumento del precio de los commodities.

En declaraciones a Ámbito, Sigaut Gravigna estimó que “este año no creo que vaya a haber grandes diferencias entre el devengado del INDEC y el base caja del Banco Central”. Desde la consultora estimaron que el intercambio comercial argentino en 2021 tendrá un saldo favorable de entre u$s12.500 y u$s13.000 millones, parecido al 2020.

“Tenemos que tener en cuenta que el precio de la soja se mantiene unos u$s100 por encima del año pasado, además la cosecha viene con pérdidas marginales”, explicó el analista. No obstante, advirtió que si el gobierno busca este año, en función de las elecciones, retrasar el tipo de cambio, el Banco Central “va a tener que poner el ojo sobre las importaciones” porque eso puede impulsar a las empresas a anticipar compras del exterior.

Dejá tu comentario