21 de julio 2006 - 00:00

Comienza mañana el paro en el campo

Ya comenzó la cuenta regresiva para el primer paro que el campo le realizará al gobierno de Néstor Kirchner. En tanto, se enrareció la relación entre el sector agropecuario y el gobierno con gestos que fueron denunciados ayer por los ruralistas de Confederaciones Rurales Argentinas, quienes preparan una amplia gama de manifestaciones, concentraciones y panfleteadas en pueblos y ciudades.

Los empresarios rurales que adhieren al paro agropecuario que comienza mañana denunciaron ayer tres tipos de acciones intimidatorias:   

  • «El secretario Guillermo Moreno se comunicó con varios frigoríficos para que no pisen el Mercado de Liniers el viernes (hoy) así las 10.000/12.000 cabezas quedan para el lunes», informaban ayer los organizadores.   

  • «Muchos consignatarios recibieron llamados telefónicos de Moreno y de Javier de Urquiza para que envíen animales a Liniers durante lunes y martes. Uno le cortó el teléfono a Moreno, otros maltrataron a De Urquiza. Muchos lo sintieron como una amenaza», decía ayer un empresario de la carne.

  • Lo cierto es que el paro agropecuario que se iniciará mañana parece que excederá al habitual termómetro de Liniers. Para ello, CRA ya organizó un cronograma de actividades que se intensificarán con un cierre en el que se espera la participación de todos los productores adherentes.

  • Puntos altos

    La suspensión de los remates feria y del comercio de insumos en muchas localidades se suma para recalentar un ambiente que tendrá uno de sus puntos altos en Jesús María, durante el sábado, donde confluirán todas las rurales de Córdoba, reunidas en CARTEZ, la asociación que reúne a los productores del centro del país. Allí, comenzarán las manifestaciones públicas del paro.

    Durante el domingo no tiene previsto actividades en conjunto y el lunes, en cada municipio recibirán delegaciones de productores quienes entregarán petitorios « realizados a la medida del gobernante», indicaban. El martes será el turno de los gobernadores y en cada plaza ubicada enfrente de las Casas de Gobierno provinciales confluirán los productores de cada provincia.

    Desde CARBAP se informaba ayer que «el 24 de julio las sociedades rurales adheridas entregarán un petitorio a los intendentes y presidentes de los concejos deliberantes de cada localidad. El martes 25 de julio las sociedades rurales de la provincia de La Pampa entregarán un petitorio al gobernador Carlos Verna a las 11, mientras que las sociedades rurales de Buenos Aires harán lo mismo en La Plata a las 13 al gobernador bonaerense Felipe Solá».

    Algunas movilizaciones pretenden ser multitudinarias. Por caso, la que se realizará en Entre Ríos, a través de la Ruta Nacional 14, que culminará en Colón o en Gualeguaychú. Algunos indicaban que una caravana de autos, camionetas y caballos bajarán desde Corrientes. «Entre Ríos arde...», graficaba un dirigente para manifestar la alta adhesión provincial a una medida de protesta contra la política oficial.

    «Lo único que pedimos es tener una rentabilidad adecuada, seguridad jurídica, previsibilidad y si el gobierno no entiende todo esto y desestima la protesta, se equivoca», decía ofuscado un dirigente de CRA.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar