Compró el Central y aumentó el dólar

Economía

El dólar subió en el mercado mayorista porque el Banco Central habría comprado más de u$s 100 millones, debido a que hoy debe pagar una cuota del préstamo del Banco de Basilea.

En los primeros días de agosto se pagaron u$s 233 millones a la entidad y ahora debe desembolsar alrededor de u$s 160 millones. Las reservas están en u$s 27.354 millones y desde hoy, después del pago, bajarán a poco menos de 27.200 millones.

El préstamo de u$s 700 millones del Banco de Basilea, se tomó para mantener las reservas elevadas cuando se pagó capital e intereses por u$s 2.300 millones de los BODEN 2012, a fines de julio pasado. La tasa del préstamo es de 5,20% anual.

Las compras del Central hicieron subir al dólar mayorista a $ 3,095, mientras en las casas de cambio se mantuvo en $ 3,11.

Los vendedores, sabiendo de la necesidad del Central, se colocaron desde primera hora de la mañana en las pantallas con precios altos. Mantuvieron esa postura aunque no había tantos compradores dispuestos a pagar esos valores. La estrategia dio resultado porque el Central, avanzada la rueda, comenzó a comprar de manera continua.

El monto operado en el mercado cambiario fue uno de los tres más elevados del mes. Entre el Forex, el principal mercado donde operan los bancos, y el Mercado Electrónico de Cambios (MEC), donde actúan los cambistas, negociaron u$s 320 millones.

En el mercado de futuros, el dólar también cerró con alzas. Fin de agosto, que vence hoy subió a $ 3,095 (0,06%), mientras setiembre, el mes más operado, cerró a $ 3,102 (+0,10%). Para fin de año el dólar vale $ 3,12 (+0,06%).

Para hoy el dólar está comprador porque la demanda suma u$s 45 millones contra una oferta de sólo u$s 17 millones. Los precios que se piden son de $ 3,096 para la compra y $ 3,098 para la venta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario