Construcción crece, pero menos

Economía

La construcción comenzó el año en crecimiento, pero con un ritmo inferior al que se observó a fines de 2005. Según datos publicados ayer por el INDEC, el sector mostró en enero un alza de 17,6% respecto de igual mes de 2005, pero en relación con el mes anterior presenta una caída de 4,1%.

Esta disminución en el crecimiento de la construcción fue atribuida tanto por el INDEC como por el Grupo Construya, entidad privada que nuclea empresas de la construcción, a una serie inusual de lluvias estacionales que «frenó el normal desarrollo del sector». Siguiendo este razonamiento, en febrero volvería a verse una evolución positiva tanto en la comparación interanual como en la mensual de la variable. La construcción había cerrado el año pasado con una mejora de 14,6% después de acumular 12 trimestres consecutivos en alza, lo que convirtió al sector en el más expansivo de la economía junto con la actividad automotriz.

Las expectativas para el año en curso son optimistas, según el sondeo mensual que realiza el INDEC entre los empresarios del área, particularmente para los emprendimientos con financiamiento oficial.

El 52% de quienes se dedican a las obras públicas proyectó que el resultado de febrero superará al de enero, mientras que la cifra cae a 25% entre los empresarios que se dedican a la obra privada.
Entre estos últimos, 70% prevé que febrero no registrará cambios respecto de enero. Los argumentos más citados para justificar la escalada son un salto en la inversión privada, el crecimiento de la economía y la aplicación de nuevos planes de obras públicas. A pesar de la ausencia de créditos para la vivienda, el año pasado los principales centros urbanos del país experimentaron un explosivo aumento de la edificación concentrado mayormenteen unidades de lujo. Los precios de esas construcciones arrastraron a los de los inmuebles en general.

En su último informe mensual, el
Grupo Construya proyectó para 2006 que la actividad «se consolidará como uno de los sectores más dinamizadores de la economía y como una de las mayores fuentes de generación de empleo».

Dejá tu comentario