EEUU y Europa inyectan más fondos millonarios para blindar la economía global ante el coronavirus

Economía

Aportarán en conjunto casi un billón de dólares. "Tiempos extraordinarios requieres acciones extraordinarias", manifestó la titular del BCE, Christine Lagarde.

Estados Unidos y Europa decidieron exhibir su fortaleza financiera con el anuncio de medidas que en conjunto ponen sobre la mesa casi un billón de dólares para blindar la economía global en el combate a la pandemia del virus COVID-19.

Al fin de la jornada del miércoles el Banco Central Europeo (BCE) sorprendió al anunciar el lanzamiento de un gigantesco paquete por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, para contener los efectos económicos de la pandemia.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporario y estará en vigor hasta que el BCE considere que "la fase crítica del coronavirus COVID-19 ha sido superada, pero en cualquier caso seguirá hasta el fin de este año", de acuerdo con un comunicado de la institución.

Poco después, la bolsa de valores de Tokio abrió con tendencia de alza y de igual forma los precios internacionales del petróleo pasaron a operar en franca recuperación, luego de la drástica caída de la víspera.

"Tiempos extraordinarios requieres acciones extraordinarias. No hay un límite a nuestro compromiso con el euro", manifestó en Twitter la titular del BCE, Christine Lagarde.

Por su parte, Estados Unidos adoptó un plan de ayuda social por unos 100.000 millones de dólares destinado de trabajadores afectados. La Casa Blanca, además, negocia un plan de estímulo económico que podría alcanzar 1,3 billones de dólares.

La iniciativa de las grandes economías occidentales de protegerse del impacto del COVID-19 se consolidó después que Italia registró el miércoles un récord diario de muertes, con 475 víctimas fatales de una pandemia que ya es más letal en Europa que en Asia.

En un notable momento de la crisis, China no registró en las últimas 24 horas ningún caso de contagio local y reportó 34 casos originados en personas provenientes del extranjero.

Descrito como un "enemigo de la humanidad" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha hundido los mercados bursátiles en días recientes.

Surgido en China en diciembre, el coronavirus COVID-19 ya provocó la muerte de unas 8.700 personas en todo el mundo y se han registrado más de 209.500 casos en 150 países y territorios. Esto llevó a varios países aún reacios a tomar medidas draconianas o incluso contención.

Más de 500 millones de personas son llamadas a permanecer en casa en todo el mundo. El Reino Unido, donde se cruzó el umbral de los 100 muertos, ordenó el cierre de las escuelas a partir del viernes.

Según la UNESCO más de 850 millones de jóvenes en todo el mundo, o casi la mitad de los alumnos y estudiantes, tienen su escuela cerrada.

Este jueves el gobierno de Australia anunció que a partir del viernes vetará el ingreso de personas no residentes en el país.

Europa ya registra 4.112 muertos, frente a los 3.384 de Asia. En todo el mundo, la pandemia ya mató a cerca de 9.000 personas y contagió a más de 209.500.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario