18 de abril 2002 - 00:00

Costó ayer contener el dólar: cerró a $ 2,79

Faltando minutos, el Banco Central bajó a $ 2,79 vendedor el dólar que vende a través de bancos y casas de cambio adheridas. Pero la rueda no fue todo lo tranquila que permite deducir esta baja de 1 centavo. El Central tuvo que intervenir activamente en el mercado abasteciéndolo con más de u$s 35 millones porque se notó una mayor demanda del público. El temor que generó el fallido decreto para limitar la salida de depósitos del «corralito» aumentó el interés por el dólar, pero también hizo que el Banco Central se preocupara más por abastecer firmemente el mercado.

Sucedió que ayer a las 12.00 dejaron de liquidar divisas los exportadores en el mercado mayorista
. A esa hora, el dólar al por mayor estaba en los mismos niveles del dólar del Banco Central: $ 2,80. Cuando los exportadores se enteraron de que por decreto el aumento de retenciones se hacía retroactivo a las exportaciones que se hicieron desde el 4 de marzo, suspendieron la venta de divisas y se paralizaron los mercados cerealeros.

• Bajo volumen

Inmediatamente, el dólar mayorista subió a $ 2,80 para la compra y $ 2,85 para la venta, nivel en el que quedó hasta el final del día con pocas operaciones. En este mercado, donde el monto mínimo para negociar es de u$s 100 mil dólares, ayer se negoció un bajo volumen: u$s 30 millones, la mitad de un día normal.

En las casas de cambio que venden divisas propias, el dólar se vendió a entre $ 2,90 y $ 2,95 y se compró a $ 2,70.


Algunas casas de cambio marcaron en sus pizarras $ 3.

Las tasas de interés continuaron en alza después de que la licitación de Letras del Banco Central del martes reafirmara su intención de subirlas. Estas tasas más firmes desalientan las compras de dólares. En Letras, el Banco Central está pagando 80% anual por colocaciones a 14 días.

Ayer subió el costo del dinero entre bancos. El «call» se operó a una tasa de 95% anual por dinero a un día entre entidades de primera línea, o sea 10 puntos más que el día anterior. La segunda línea pagó tasas de entre 115% y 120% anual
.

Por su parte, a los ahorristas les ofrecen en los bancos tasas de hasta 60% anual por depósitos a 30 días. A menos plazo les pagan 30% anual. Siempre por dinero nuevo fuera del «corralito».

En la Bolsa, las acciones líderes que integran el Merval subieron 1,76% llevando el indicador a 368,74 puntos, con 23 alzas, 40 bajas y siete acciones sin cambios en su precio.

Te puede interesar