Crece mercado de los préstamos garantizados: cotizan a 53%
-
El supermercado argentino con hasta 50% de descuento en productos de belleza hoy, 11 de abril
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
En este momento, los bancos y otras instituciones tienen en su poder u$s 14 mil millones originales del préstamo garantizado luego pesificado. Otros u$s 5.000 millones están en manos del público.
Los inversores buscan el préstamo garantizado porque se indexa por el costo de vida (CER) y tienen un rendimiento de 19% más el CER por los títulos de vencimiento más cercano y 10% más el CER por los bonos más largos. Un retorno muy atractivo.
Juan José Aldazabal, director del Banco Comafi, una entidad que opera 50% de los préstamos, señaló que «los precios de estos títulos están en 80% del valor técnico para los más cortos y 50% para los más largos». Esto quiere decir que quien tenía u$s 100 en BONTES 2002 hoy, vendiéndolos a 80% de su valor en pesos, logra el equivalente a u$s 56, el doble de lo que obtendría en el mercado mayorista. Quien vende u$s 100 del Préstamo Garantizado Bonos Global 2030 a 50% de su valor en pesos consigue u$s 35, cuando ese título en el mercado mayorista hoy vale u$s 25. En otras palabras: el Global 2030 del préstamo garantizado está 30% más caro que el título similar que no entró en esta operación.
Cabe aclarar que los BONTES sólo tienen este valor si fueron parte del canje por el préstamo garantizado. En realidad, el título con estas características no se llama BONTES, sino Préstamo Garantizado BONTES.
Los BONTES que están afuera del préstamo garantizado están en default y los tenedores tienen la posibilidad de venderlos en el mercado secundario, pero con enormes descuentos.
Obsérvese que el valor que obtienen en el mercado de préstamos garantizados es mucho más alto que la oferta que hace el gobierno a los bonistas. En el caso de los Préstamos Garantizados BONTES 2002 la quita efectiva es de 44% contra 75% que quiere imponer el gobierno. En el caso de los Global, el precio equivale a una quita de 65 por ciento.




Dejá tu comentario