24 de septiembre 2007 - 00:00

Crecen menos préstamos por suba de tasas

Martín Redrado.
Martín Redrado.
La crisis financiera que también azotó a la Argentina en los últimos dos meses comenzó a notarse en la evolución del crédito privado. En la primera quincena de setiembre, el monto prestado por los bancos muestra una caída de 0,2%, en particular en el capítulo de adelantos en cuenta corriente.

Por el momento es prematuro marcar esta reducción como una tendencia, ya que también pueden pesar algunas cuestiones estacionales (por ejemplo, el financiamiento con tarjetas de crédito recién se divulga a fines de mes). De todas formas, está claro que muchas entidades decidieron «sacar el pie del acelerador» y manejarse con más cautela.

Por eso, redujeron los límites de financiamiento a sus clientes y en muchos casos suspendieron el otorgamiento de nuevos préstamos, como en el caso de los hipotecarios. Sin embargo, es probable que esta situación aparezca recién hacia fines de mes ya que aún se están otorgando préstamos aprobados en agosto y en julio.

Por otra parte, también el público se mostró más cauteloso ante el aumento de las tasas.

El presidente de un banco nacional graficó cuál es la situación que atraviesan las entidades y por qué se justifica el aumento de las tasas: «Nosotros somos como un supermercado, pero en vez de vender manteca vendemos dinero. Si se nos encareció captar plata, es lógico que busquemos cobrar más».

  • Cautela

    Para los bancos hoy está cerrada la posibilidad de conseguir financiamiento barato con emisiones de deuda. Entidades como Santander Río, Macro, Hipotecario y Comafi habían conseguido fondos a tasa fija en pesos de entre 10,5% y 12%, con plazos de hasta cinco años. En todos los casos a través de colocaciones de deuda en el mercado. Hoy esta alternativa no está disponible y por eso se nota una mayor cautela a la hora de prestar.

    En términos interanuales, la expansión aún sigue siendo notable, ya que el aumento llega a 38,7%. Pero prácticamente en todos los bancos este ritmo se desacelera drásticamente en los últimos meses del año.

    En paralelo con la drástica reducción de las tasas de corto plazo, también cayó el costo de captación de fondos por parte de los bancos. La estratégica tasa BADLAR (que pagan las entidades por plazos fijos de más de un millón de pesos) bajó de 14,6% anual a principios de semana a 11,9% sobre el cierre y es probable que siga con esta tendencia en los próximos días.

    De esta manera, la política de inyección de liquidez por parte del Central va rindiendo sus frutos. La idea de inyectar hasta $ 1.000 millones diarios en pases activos a 11% anual primero generó una reducción sustancial de la tasa interbancaria, que pasó de 14% a 8% en apenas tres días. La intención es que también se vayan reacomodando el resto de los plazos, lo cual está comenzando a ocurrir con los plazos fijos a 30 días del sector mayorista. Para el público, los bancos optaron por no subir las tasas más allá de 10% para los 30 días.

    Estos son otros factores que muestran una descompresión del mercado financiero, aunque por el momento no llega a expresarse en una reducción en el costo del crédito:   

  • Hasta mediados de setiembre, el BCRA tenía un stock de pases activos ( préstamos a los bancos) de casi $ 1.200 millones. Pero la distensión de las últimas jornadas lo hizo caer a sólo $ 800 millones y seguiría en rápido descenso en las próximas jornadas.

  • Las reservas continuaron cayendo en los últimos días. Pero no se explica por ventas del BCRA, sino por pagos a organismos multilaterales. El viernes el stock llegaba a u$s 43.005 millones, unos u$s 1.300 millones menos que a fines de julio.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar