Crecen menos préstamos por suba de tasas
-
Acuerdo Unión Europea-Mercosur: la "firma simbólica", la aplicación provisoria y las dudas de Milei por la agenda 2030
-
Sigue el debate por el ajuste: ¿prevaleció la motosierra o la licuadora en 2024?
Para los bancos hoy está cerrada la posibilidad de conseguir financiamiento barato con emisiones de deuda. Entidades como Santander Río, Macro, Hipotecario y Comafi habían conseguido fondos a tasa fija en pesos de entre 10,5% y 12%, con plazos de hasta cinco años. En todos los casos a través de colocaciones de deuda en el mercado. Hoy esta alternativa no está disponible y por eso se nota una mayor cautela a la hora de prestar.
En términos interanuales, la expansión aún sigue siendo notable, ya que el aumento llega a 38,7%. Pero prácticamente en todos los bancos este ritmo se desacelera drásticamente en los últimos meses del año.
En paralelo con la drástica reducción de las tasas de corto plazo, también cayó el costo de captación de fondos por parte de los bancos. La estratégica tasa BADLAR (que pagan las entidades por plazos fijos de más de un millón de pesos) bajó de 14,6% anual a principios de semana a 11,9% sobre el cierre y es probable que siga con esta tendencia en los próximos días.
De esta manera, la política de inyección de liquidez por parte del Central va rindiendo sus frutos. La idea de inyectar hasta $ 1.000 millones diarios en pases activos a 11% anual primero generó una reducción sustancial de la tasa interbancaria, que pasó de 14% a 8% en apenas tres días. La intención es que también se vayan reacomodando el resto de los plazos, lo cual está comenzando a ocurrir con los plazos fijos a 30 días del sector mayorista. Para el público, los bancos optaron por no subir las tasas más allá de 10% para los 30 días.
Estos son otros factores que muestran una descompresión del mercado financiero, aunque por el momento no llega a expresarse en una reducción en el costo del crédito:
Dejá tu comentario