Crecieron 460% multas por las infracciones de supermercados

Economía

Los supermercados fueron apercibidos con infracciones por un monto 460% superior durante mayo y junio de este año respecto de igual bimestre de 2002.

Las causas: faltas más graves y reincidencia en el incumplimiento a la norma de Lealtad Comercial, detectadas por la Secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor de la Nación, en sus inspecciones.

El empeoramiento no se debe a un aumento en cantidad de sanciones. Tampoco incidió el precio de las multas, ya que no se modificó. Lo que sí cambió fue el tipo de infracciones.

Por eso, los súper siguen a la cabeza de las «llamadas de atención» ante el organismo. Y una
prueba es que del total de actas labradas por presunta infracción (en controles que realizó la secretaría oficial), 60% fue originado desde los súper e hipermercados.

No es la primera vez que esto ocurre. Durante el primer semestre del año pasado, liderar el ranking de las infracciones significó a las grandes cadenas más de $ 1.045.000.

Con el boom de los descuentos instalado en los últimos meses, se registraron también nuevos problemas. «Se notó que había productos en oferta que no estaban en las góndolas, que el precio de caja terminaba siendo distinto también», aseguró Patricia Vaca Narvaja, subsecretaria de Defensa del Consumidor.

En sólo dos meses, los súper acumularon presuntas sanciones por alrededor de $ 300.000. La cifra casi quintuplica a los $ 50.000 impuestos durante mayo y junio de 2002.

«Los precios de las multas no se tocaron porque están establecidos por ley. Aunque hay que analizar caso por caso, lo que cambió fue la gravedad o la reincidencia», dijo Vaca Narvaja.

• Más altas

Una de las multas más caras del período se la ganó Carre-four. Aunque Jumbo, Wal-Mart, Disco, Coto y Norte no se quedaron atrás y obtuvieron en el último año distintas sanciones. Algunas de las grandes infracciones de agosto de 2002 a la actualidad (aunque no todas, por la gran cantidad) se detallan a continuación:

• Según publica Defensa del Consumidor, Carrefour acumuló distintas infracciones, entre las que se encuentran vender productos sin especificar origen, promocionar enga-ñosamente un artículo y comercializar productos de venta al peso cuyo etiquetado agregaba gramos a los que efectivamente contenía.

Aunque Carrefour realizó sus descargos, «de los controles se verificó que todas las unidades pesaban menos de lo indicado en las etiquetas y en cada caso, la diferencia superaba los 10 gramos», recalca el informe oficial del caso. La sanción resultó de $ 65.000.

• Otro complicado fue Jumbo. En noviembre pasado debió pagar $ 40 mil porque se le intervinieron distintos productos, como máquinas pulidoras, guardas decorativas para empapelar, filtros de aire, mechas con tarugo de madera, cuchillas de acero rápido y programadores eléctricos de riego porque no reunían todas las condiciones legales para su comercialización.

• Wal-Mart apeló y perdió por una multa de $ 20 mil impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Exterior, por haber publicado un aviso con información obligatoria escrito con caracteres inferiores a los 2 mm de altura.

• Norte fue sancionado hace un año por promocionar un pack de dos productos de cosmética provenientes de Estados Unidos, cuando uno de ellos era de origen nacional. Se lo multó con $ 60 mil, «dados los numerosos antecedentes que registra la firma por infracciones» y porque tanto la presentación del producto como la publicidad que se efectuó en la revista del super-mercado hacían suponer que eran importados.

• Coto fue sancionado a fin de 2002 por comercializar un producto que no estaba autorizado para la venta. Se trató de un anticongelante refrigerante, protector anticorrosivo líquido. Según las normativas vigentes, está prohibida la comercialización de este producto en estado líquido. Coto debió pagar $ 60 mil.

En el bimestre estudiado, se registró además un crecimiento de 92% en el total de mercadería intervenida (que fue de 48.368 productos), en relación con igual período de 2002, por inspecciones realizadas en todos los rubros, no sólo en súper.

La sanción más cara se la llevó Wal-Mart. Fue por publicidad engañosa y deberá -si no apela-pagar $ 100 mil. Lo sigue Carrefour, también por publicidad engañosa: $ 65.000.

Disco y Coto fueron sancionados por $ 50 mil y $ 35 mil, respectivamente.

Dejá tu comentario