Creció 56% la inversión en fondos comunes durante 2005

Economía

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tuvieron un incremento patrimonial de 56% durante 2005. Se trata del salto más grande que dio la industria desde la crisis financiera de 2001-2002, que prácticamente arrasó con el negocio. El monto que ahora manejan pasó de $ 7.041 millones al final de 2004 a casi $ 11.000 millones a diciembre del año pasado.

El gran salto se explica por el aumento en la participación en el total del negocio de los fondos de acciones (denominados «renta variable»), un acontecimiento inédito desde que los fondos comenzaron a tomar más protagonismo, a partir de la década del '90. Este segmento ahora representa 44% del total del monto manejado por los fondos, totalizando $ 4.833 millones. No deja de sorprender que, en sólo un año, más que se duplicó la cifra administrada en acciones, ya que a diciembre de 2004 apenas llegaba a los $ 1.985 millones.

La explicación de esta situación pasa por el incremento en la oferta de inversión tanto en el mercado local como en el exterior. Aparecieron muchos fondos que ofrecieron invertir en Brasil (100% puede ser invertido en el Mercosur) y también en Estados Unidos y en Europa, a través de CEDEAR ( certificados que cotizan en Buenos Aires representando a acciones internacionales).

• Dato central

Los principales compradores de este tipo de instrumento son los inversores institucionales, como AFJP y compañías de seguros que encuentran en los fondos comunes una buena alternativa de diversificación. La suba de casi todas las Bolsas (Europa subió 21% en 2005, San Pablo más de 40% y Buenos Aires 11%) fue el otro dato central que incrementó el monto bajo administración.

En cambio, el principal ausente sigue siendo el público minorista que, luego de apostar fuerte durante los '90 a este tipo de instrumento (pero volcándose a títulos públicos), continúa reacio a volver luego de experiencias traumáticas. Puntualmente, el mayor problema estuvo en los fondos de plazo fijo que invertían en LETES, ya que al entrar en default les resultó imposible devolver los fondos invertidos por los clientes (luego los fondos entraron en el canje de deuda).

Como contracara de lo sucedido con las acciones, se produjo una caída importante en la participación de los fondos de plazo fijo y «money market».
Pasaron de representar 57% de la industria en 2004 a apenas 22% en 2005, incluso con una caída de $ 500 millones en el total administrado. Aquí se notó la mayor voluntad de los inversores por adoptar posiciones de más riesgo en vez de quedarse en opciones más conservadoras.

• Consolidación

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión ( CAFCI), Carlos Attwell, destacó que «en 2005 hubo una consolidación del mercado con mayor cantidad de productos, y el desafío de este año es incrementar todavía más esta oferta para satisfacer a los clientes actuales y atraer a más inversores».

De hecho, en total, los fondos para elegir ya suman 200, producto de 27 alzas y 11 bajas, mientras que se agregaron 3 sociedades gerente a la industria (contra una que se dio de baja).

Por supuesto, el monto en divisas de lo que manejan actualmente los fondos apenas alcanza los u$s 3.600 millones, menos de la mitad de lo que consiguieron sumar en la época de oro a fines de los '90. Pero el incremento de 2005 demuestra que lentamente se va recuperando la confianza perdida.

Dejá tu comentario