30 de julio 2001 - 00:00

Crisis semejantes de Corea y la Argentina

Crisis semejantes de Corea y la Argentina
Para intuir como será el salvataje a la Argentina habría que recordar el caso de Corea del Sur. Este país estaba al borde del default a mediados de 1997. Sólo en diciembre de ese año tenía vencimientos por u$s 30 mil millones de dólares. Originalmente se habló de una ayuda de u$s 20 mil millones (similar a la del blindaje). Al poco tiempo, el FMI descubrió que era insuficiente, porque el gobierno coreano asumió que había mentido en cuanto al monto de su deuda. Decían que debían u$s 70 mil millones de dólares y en realidad eran u$s 120 mil millones. Ocultó deuda externa por u$s 50 mil millones que habían tomado las grandes empresas coreanas subsidiadas pero que era dinero que iba al Estado. Las «chabols», como se las llamaba, eran empresas fuertemente subsidiadas. La corrupción era muy grande porque las chabols no pagaban impuestos y desarrollaban investigaciones hasta en áreas espaciales. Fabricaban autos, electrónicos, barcos, computadores, etc. Todo caro e ineficiente.

Corea del Sur tiene la superficie de la provincia de Catamarca y tantos habitantes como la Argentina. Su deuda externa también es similar a la de la Argentina.

Después de asumir el engaño, el FMI decidió implementar un gran salvataje a Corea. Consiguió que el G-7 aporte u$s 20 mil millones, mientras el Banco Asiático de Desarrollo (el equivalente al Banco Interamericano de Desarrollo) aportó u$s 4 mil millones. El FMI le otorgó u$s 21.000 millones y el Banco Mundial u$s 10 mil millones. El paquete de salvataje más grande de la historia, de u$s 55 mil millones, estaba listo.

• Colaboración

El ajuste fue doloroso. Más de un millón de despidos, se liquidaron más de 2 mil entidades financieras y compañías de seguros, las chabols redujeron su tamaño, despidieron empleados y algunas fueron tomadas por los acreedores. Debieron cerrar todas las divisiones que daban pérdidas; además, se les retiraron los subsidios del Estado. La gente colaboraba donando sus joyas. El gobierno del presidente Kim demostró un gran poder político para llevar adelante el ajuste. Se rene-goció con todos los bancos una ampliación de los vencimientos de la deuda tomada por las empresas. Inmediatamente, Kim hizo un acuerdo tripartito con sindicatos, empresas y Estado para reducir los costos políticos del duro ajuste. Se amplió el seguro de desempleo, se desarrolló un plan de obras públicas y se dio una protección temporal del nivel de vida a la clase media, la más afectada por los despidos. Se anuló la vieja reforma laboral y se pasó a un sistema más flexible.

Se capitalizó a los bancos que tenían en sus carteras una enorme cantidad de préstamos incobrables y se liquidó a los bancos inviables. El call en dó-lares (dinero entre bancos) duplicó sus tasas para, en diciembre de 1998, llegar a 21% anual.

El PBI de Corea cayó 6,7% producto de este ajuste en 1998, pero al año siguiente subió 10,7% y en 2000 el país terminó con un crecimiento de 8%. Su riesgo-país hoy es de alrededor de 200 puntos, es decir consigue dinero a tasas de 6% anual. Sus reservas subieron de u$s 30 mil millones cuando empezó la crisis, que no le alcanzaban para pagar sus vencimientos inmediatos, a u$s 85 mil millones a fines de 2000.

La inflación, que alcanzó en 1997, año de la crisis, a 6,6% anual, a fines de 2000 era de 1,8% anual.

Su deuda externa de 164 mil millones de dólares en 1995 ahora es de 129,6 mil millones porque la refinanció a tasas más bajas que antes de la crisis, producto de su fortaleza post-ajuste.

Cabe aclarar que los ingresos de todos los coreanos se vieron fuertemente reducidos en el ajuste.

La Argentina recibió el blindaje, luego tuvo el megacanje. El ajuste sólo lo hizo el sector privado porque tuvo que bajar salarios, ante los mayores impuestos, y perdió rentabilidad. El Estado lo poco que recortó del gasto lo perdió en las mayores tasas que pagó por el riesgopaís. Un esfuerzo caro e inútil que le costó no tener más crédito en el mundo.


L.B.

Dejá tu comentario

Te puede interesar