Cuál es el costo fiscal de elevar al 82% las jubilaciones
-
Hubo déficit comercial con Brasil en septiembre: las importaciones de autos se quintuplicaron en un año
-
Radiografía de la caída del consumo: cuáles son los sectores más afectados en la era Milei
En tanto, la abogada previsionalista, Graciela Stacevich, quien estuvo a cargo del caso Badaro, en declaraciones radiales opinó que las cuentas públicas "no cierran" para pagar el 82% móvil a toda la clase pasiva, aunque reclamó "encontrar una manera de dar dignidad al haber jubilatorio". Cabe recordar que el caso "Badaro vs. Anses" marcó un precedente en la jurisprudencia argentina, cuando la Corte Suprema de Justicia dispuso que los haberes se ajustarán de acuerdo a la evolución de los salarios. Actualmente, y por ley, los haberes se ajustan dos veces por año en base al resultado de la recaudación impositiva y un promedio salarial. En base a este índice, el especialista previsional, Daniel Marcú, dijo a ambito.com que, si bien no se conoce aún de cuánto será el aumento en septiembre, se estima que no se ubicará por debajo del 10% y, explicó que en la actualidad el gasto total del Anses es "de unos 100.000 millones de pesos por año (más de u$s 25.000 millones) y el aumento representaría 10.000 millones de pesos más (u$s 2.500)". El especialista admitió que el financiamiento del sistema provisional es un problema mundial. "Es que para tener financiamiento genuino del sistema la relación mínima debe ser 3 aportantes por jubilado" y añadió que en la Argentina esta relación "es 1,5 trabajador aportante por jubilado con esa recaudación se financia la mitad; la otra mitad viene de impuestos"
Por su parte, la diputada nacional del Frente Progresista, Cívico y Social, Alicia Ciciliani, en declaraciones radiales aclaró que "la ANSES, producto de la estatización de los fondos de las AFJP" a la que sumo el nivel de recaudación impositiva, sostuvo que "el Estado puede afrontar el 82% para la jubilación mínima. El sistema soporta esta situación que estamos reclamando".
La semana pasada, el ex presidente Néstor Kirchner afirmó que de aplicarse esta medida la Anses "se quedaría sin fondos". Ciciliani le respondió a Kirchner afirmando que "hay una estructura de gasto en la Argentina que asigna un 3,5% del producto bruto destinado a subsidios. Esto implica que un ciudadano de Buenos aires, que vive en una de las zonas más caras del país, tenga subsidiada la energía y el transporte. Esto es lo que hay que revisar, estas inequidades".
El problema es que el gobierno, si bien tiene la motivación de mejorar los haberes jubilatorios, no está dispuesto a pagar el costo político de, por ejemplo, elevar las tarifas de los servicios públicos para los sectores de la clase media, un electorado que de por sí ya es bastante crítico a los Kirchner.
Dejá tu comentario