27 de abril 2023 - 08:41

Cuál es el plan de Massa para controlar el dólar

En principio el Ministerio de Economía tiene tres frentes abiertos: por un lado, la intervención a través de los bonos. En segundo lugar la búsqueda de divisas a través de organismos multilaterales y, por último, la renegociación de las metas con el FMI.

Dolar adonde.jpg

Los dólares paralelos marcaron un freno el miércoles luego de la fuerte tensión cambiaria de los últimos días. Los analistas de la city atribuyeron esta nueva tendencia a la decisión del Gobierno a reaccionar en distintos frentes para revertir la corrida. ¿pero cuál es la estrategia para calmar al dólar?

En principio el Ministerio de Economía tiene tres frentes abiertos: por un lado, la intervención a través de los bonos. En segundo lugar la búsqueda de divisas a través de organismos multilaterales y, por último, la renegociación de las metas con el FMI.

Cuál es el plan de Massa para controlar el dólar

Pese que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió reducir al máximo este tipo de operaciones, el Ejecutivo decidió avisarle a las autoridades que saldría a intervenir en el mercado cuando el blue tocó los $500.

“En el día de ayer la novedad fue que el Gobierno decidió intervenir los dólares financieros utilizando divisas que se suman al ‘poder de fuego’ de los bonos dolarizados”, explicaron desde Delphos Investment.

La decisión principal pasó por la implementación de una estrategia de intervención en los dólares bursátiles (sobre todo en el CCL) del Banco Central (BCRA) a través del uso de reservas en el mercado de bonos. Pero, esa estrategia vino acompañada por un allanamiento de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en una sociedad de bolsa por venta de dólar ilegal y lavado de dinero. En tanto que, el ministro de Economía, Sergio Massa intenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambie el esquema de desembolsos previsto para reforzar las reservas en el actual contexto de la sequía.

Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este jueves 27 de abril

El CCL subió el miércoles $3,27 (0,7%) a $469,24. Así, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 111,8%. En tanto, el dólar MEP cayó a $446,43 y bajó, así, $1,07 (-0,2%) su valor. La brecha de este tipo de cambio finalizó en un 101,5%. En tanto, el blue bajó con fuerza a $474. Como el Gobierno no puede intervenir en el mercado ilegal, sí lo hace a través de la baja de los financieros que obligan al ilegal a recortar precio.

Por otra parte, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, encabeza este jueves la comitiva del equipo económico que viaja a Washington. El objetivo es renegociar con mayor profundidad el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como señaló el martes el ministro Sergio Massa.

Este martes, el Gobierno confirmó que avanzará en el diálogo con el FMI para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos. Al mismo tiempo, el organismo multilateral señaló que las negociaciones "avanzan de manera constructiva" con el objetivo de "fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar