Cancilleres y viceministros del Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile debatirán desde hoy en Buenos Aires la posibilidad de establecer una posición común para el próximo encuentro del ALCA que tendrá lugar en Puebla, México, el 18 y 19 de este mes. De la reunión, que encabezará el canciller anfitrión y presidente pro tempore del Mercosur, Rafael Bielsa, participarán sus pares de Chile, Soledad Alvear; de Brasil, Celso Amorin; de Paraguay, Leila Rachid; de Uruguay, Didier Opertti; de Bolivia, Juan Ignacio Siles y de Venezuela, Wilmar Castro Sotelo. También estarán presentes los vicecancilleres de Colombia, Juan Ricardo Ortega; de Ecuador, José Piedrahita y de Perú, Pablo del Flor de la Unde.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La idea es que para el encuentro de Puebla toda América del Sur pueda exponer una posición común sobre el conflictivo tema de los subsidios a las exportaciones agrícolas en los Estados Unidos. Como objetivo de mínima, el Mercosur quiere que el gobierno de George W. Bush acepte comenzar a desmantelar desde enero de 2005, cuando en teoría debería comenzar a regir el ALCA, los planes de subsidios a las exportaciones agrícolas hacia América latina. La posición del bloque, que quiere ser acompañado por el resto de los países sudamericanos, es que no comience formalmente el ALCA si estos subsidios por 5.000 millones de dólares no son reducidos.
Luego de este encuentro que durará hasta el miércoles, el 9 y 10 de marzo arribará a Buenos Aires el vicerrepresentante de Comercio de Estados Unidos, Peter Allgeier, con funcionarios de Canadá, para seguir analizando el tema y avanzar en las negociaciones.
Simultáneamente a la visita de Allgeier, el Mercosur tendrá entre el 8 y 12 de marzo en la capital argentina una nueva reunión del Comité de Negociaciones Birregionales Mercosur-Unión Europea.
Dejá tu comentario