Cumbre Mercosur va a buscar salida a devaluación del real
-
Empleo en la era Milei: en los primeros siete meses de su gestión, se perdieron 182.000 puestos registrados
-
Causa YPF: EEUU le pidió a la jueza aplazar el fallo sobre la entrega de acciones de la petrolera a Burford
La otra cuestión que debe resolver el gobierno con vistas a estas negociaciones tiene que ver con la propuesta que llevará a la mesa de Brasil. El problema que representa la inestabilidad cambiaria brasileña inquieta a los gobiernos de la región desde hace meses y hasta motivó un viaje relámpago del presidente del Uruguay, Jorge Batlle, a Buenos Aires para dialogar sobre esta inquietud con De la Rúa. De las conversaciones que se mantuvieron con Batlle -quien ejerce la presidencia «pro tempore» del bloque- en esa oportunidad, surgieron algunas ideas que ahora podrían asentarse en un papel. Concretamente, el mandatario oriental propuso que se estableciera un régimen de aranceles móviles ligados al movimiento de la paridad cambiaria de Brasil. Rodríguez Giavarini quedó seducido con la propuesta y también ha de resultarle atractiva a Cavallo, sobre todo porque la defiende uno de sus amigos, el ex ministro de Educación Juan Llach.
• Reclamo
La teoría del comercio internacional sostiene que las devaluaciones no son medidas arancelarias y que, por lo tanto, no pueden ser compensadas en ese nivel. Pero Brasil estaría dispuesto a dejar pasar ese «detalle» yendo más allá de lo que pregonó ayer Amaral: dejando que provisoriamente se establezca un arancel intrazona, que regule el intercambio de productos entre países. Claro que esa tolerancia no será gratuita: el mismo ministro de Cardoso recordó ayer el inventario de reclamos de su país para con la Argentina. Van desde los pollos hasta el régimen administrado de comercio automotor.
La crisis en la que está inmerso el Mercosur desató tensiones internas en cada país. Si se termina por imponer el retroceso hacia una zona de libre comercio, se habrá impuesto en la Argentina el deseo de Domingo Cavallo. Será para él un desafío: desde hace tiempo, se sospecha que ha puesto en Brasil al demonio capaz de darle un pretexto a su dificultad para reactivar la economía argentina. En Brasil, también habrá un vencedor, que no es sólo el empresariado exportador, radicado sobre todo en San Pablo. Encumbrados diplomáticos, como el ex canciller Luiz Felipe Lampréia, se pronunciaron recientemente en favor de que el Mercosur retroceda a zona de libre comercio, lo que produjo una exaltada reacción de su sucesor, Lafer. Como en Buenos Aires, también allí hay abierto un duelo.
Dejá tu comentario