ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de abril 2007 - 00:00

Cupones bursátiles

ver más
Habrá que tener en cuenta, para no sorprenderse, que los altibajos en el Merval variarán de ritmo y a partir de una acción que dejó por el camino un alto porcentual, de lo que antes poseía como peso específico. Vendrá bien, además, para evitar que los usos y costumbres se hayan hecho moneda corriente, en cuanto a saber que poniendo el acento en una sola: se podía barnizar todo el resto. Ruedas donde estaban las bajas poblando a las líderes y que ante una muy buena realización en Tenaris se conseguía hasta un índice positivo. Que puede ser defendible desde el punto de vista de su participación porcentual, pero discutible en lo que hace a mostrar con la mayor aproximación a la verdad de un desarrollo en el saldo del Merval.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fechas hubo donde había que encontrar al mercado por el listado del «M.AR», mucho más fiel a lo que había sucedido con la mayoría, que guiándose solamente por los otros indicadores que contienen a Tenaris. Ahora funcionará una trilogía, un triunvirato que es mejor que el «unicato»: y de la armonía y conjunción de los tres papeles (más dos « vocales» que no están tan lejos del triunvirato -Macro y Petrobrasy pueden colaborar en cuanto al matiz del índice) se obtendrán esencias más cercanas a la sensación que pueda dejar una rueda de operaciones.

Tiene esto que ver, en mayor medida, que cuando se lo resume de modo lineal. Porque esa «sensación» de los desarrollos es lo que va conformando una idea de la situación en que se encuentra un mercado. Y esto incide sobre actitudes y negocios, decisiones de los que no están tan dentro del recinto diariamente y que toman al índice principal como «la verdad» de una rueda y de una zona del trayecto de la tendencia. Cuanto más pueda un extracto ser representativo del universo que se trata de capturar, más eficaz resultará el medidor aplicado. Y si es menos vulnerable a los toqueteos inteligentes, de apretar un solo botón para que todo cambie, tanto más podrá serles útil a los operadores.


Sería el ideal que el Merval pudiera abrirse todavía más en abanico, donde no menos de cinco especies pudieran pesar más o menos lo mismo, y pasar así de un triunvirato a un directorio de líderes. Que se abriera el juego de las carteras y apuntando a mayor cantidad de plazas con volumen de importancia y sostenido en el tiempo. Pero esto parece estar todavía lejano, baste por ahora el haber visto una descompresión por parte de la principal generadora de resultados. Y atención, porque así como Tenaris cubría falencias de las otras en zonas favorables a ella, también supo ser un «ancla» en el período en que las sombras la cubrieron, hace poco. Mejor abrir que cerrar.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias