Debutaron bonos ley NY con rendimientos de entre el 11 y 12%

Economía

Similares niveles se observaron en los de legislación doméstica. En ambos casos, con volumen muy bajo.

Los títulos emitidos por Argentina tras el canje de deuda ya salieron al ruedo, aunque por ahora se están moviendo de manera tímida, con niveles operados muy bajos. Aquellos con legislación neoyorquina recién ayer tuvieron su debut, dado que el lunes fue feriado en Estados Unidos: el Global 29 (GD29, con vencimiento en 2029) mostró un rendimiento promedio de 11,06%; el GD30, del 11,25%; el GD35, del 11,51%; el GD38, del 11,71%; el GD41, del 11,53%; el GD41, 11,53% y el GD 46, del 12,11%.

Las mencionadas tasas internas de retorno, que se desprenden de las planillas del broker Capital Markets, muestran rendimientos apenas inferiores a los de ley doméstica: “Los nuevos bonos en dólares que más operaron fueron el AL30 y AL35, con rendimientos de entre 11,4% y 11,6%”, indicaron desde Allaria Ledesma respecto de los títulos de legislación argentina.

“Se esperaba poco spread entre ambas legislaciones, porque se disipó el riesgo de default y porque ambos tuvieron igual tratamiento”, explicó el director de Research For Traders, Gustavo Neffa.

En tanto, desde Grupo SBS afirmaron: “Los bonos en dólares operaron con escaso volumen y sin mucha referencia, sin embargo, podemos señalar que los ley extranjera se movieron en niveles de tasas de entre 11% y 13%, mientras que los ley local lo hicieron en niveles de tasa de entre 11% y 12,5%. La deuda en moneda local por su lado se operó mayormente a la baja, dejando pérdidas de entre 0,30% y 1,5% tanto para el tramo CER como para los floaters”.

Una de las principales dudas es hasta qué punto puede comprimir el spread de rendimientos Argentina, lo cual permitirá bajar el riesgo país, que se estima se colocará en torno a los 1.100 puntos una vez que JP Morgan haga el rebalanceo con los nuevos bonos.

En referencia a esto, el economista principal del equipo de Research del banco BBVA, Federico Forte, describió en sus redes: “Ayer, la calificadora S&P nos subió de “Default Selectivo” a CCC+. ¿Qué podría implicar en términos de riesgo país? Calificaciones parecidas tienen Angola (1050 puntos básicos), Ecuador (1000), Sri Lanka (981) y Mozambique (890). Es decir, tasas en dólar en torno a 9,5-11%”.

Luego, Forte agregó: “Dada la abundante liquidez global, haciendo las cosas relativamente bien podríamos comprimir 200-300 puntos básicos en no demasiado tiempo. Países como Turquía, Egipto y Ucrania (muchas veces comparados con nosotros) tienen un riesgo país apenas arriba de 600 puntos básicos”.

En ese sentido, Neffa sostuvo: “Va a ser muy difícil que Argentina esté en menos de mil en el corto plazo, pero estoy esperanzado que para fin de año logre bajar respecto de ese nivel”.

Expectativas

Una baja de tal magnitud, para un país que hoy ostenta una prima de riesgo superior a los 2.100 puntos, es fundamental tanto para el sector público como para el privado a la hora de conseguir financiamiento. Un estudio reciente del broker Portfolio Personal Inversiones destacó en relación a este asunto: “El mercado espera un driver que cambie las expectativas –o las mejore en parte– para comenzar una recuperación. Pero, por otro lado, el Gobierno espera poder bajar el riesgo país a niveles por debajo de los 1.000 puntos convergiendo en los niveles de los pares de la región que se encuentran por debajo de los 500 puntos. Dicha caída del riesgo país, puede llevar a un rally en las acciones argentinas”.

Juan Pablo Álvarez

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario