Definitivo: se podrán comprar autos importados con bonos

Economía

Después de varias marchas y contramarchas, se conocieron ayer los modelos de autos que se podrán comprar con los BODEN 2012, y de esta manera, el sistema está listo para comenzar a regir. Sólo falta que la Secretaría de Hacienda disponga la fecha de inicio. El dato más novedoso es que se incluyó en este mecanismo también a los vehículos importados, además de los producidos en la Argentina y en los otros países del Mercosur. Así se cierra una larga discusión entre el gobierno y los empresarios por este tema. El Ministerio de Economía había anunciado a mediados de agosto un sistema muy engorroso que fue rechazado por el sector privado, lo que obligó a Roberto Lavagna a reemplazarlo por esta nueva versión. Según los cálculos oficiales, se podrían vender unos 10.000 vehículos más durante los 60 días de vigencia de la medida, pero en las terminales y en las concesionarias no son tan optimistas. El motivo es que los tenedores de bonos que opten por un 0 km perderán alrededor de 50% del valor inicial de su depósito.

La Secretaría de Industria, Comercio y Minería definió ayer los automotores y maquinarias que se podrán adquirir con los BODEN 2012 que permitirá, según las estimaciones oficiales, reactivar las ventas del sector. El dato importante es que la norma incluye tanto a vehículos nacionales, como los del Mercosur y los importados.

A través de la resolución 133 de la Secretaría, se dispuso que los bienes automotores y maquinarias incorporados en la operatoria con los BODEN deberán ser de fabricación nacional, o de origen y procedencia de los restantes Estados parte del Mercosur. La Secretaría de Hacienda debe definir cuándo comienza a regir.

También están incluidos los bienes automotores y maquinarias de origen y procedencia de otros países, siempre que hubieren sido despachados a plaza con anterioridad a los 15 días corridos posteriores a la publicación de la presente resolución que saldría hoy en el Boletín Oficial.

Con este mecanismo, el titular original de los bonos perderá alrededor de 50% del valor original de su depósito.
El secretario de Industria, Carlos Leone, aclaró anoche a este diario que sólo los titulares originales de los BODEN podrán participar de este mecanismo. De lo contrario, las personas que decidieran adquirir bonos en el mercado (se cotiza entre 35% y 40% de su valor nominal) podrían obtener un descuento de alrededor de 30% del valor del auto. Pero al participar únicamente los titulares originales se restringe la posibilidad de este tipo de operación. De todas maneras, en el sector había confusión anoche sobre este tema ya que algunos operadores estimaban que también los compradores de BODEN podían participar del mecanismo.

• Parálisis

En las concesionarias, aseguraban ayer que no hay mucha expectativa por parte de la gente para comprar vehículos a través de los bonos.

«No tenemos consultas y el mercado está parado. La posibilidad de comprar autos con los BODEN 2012 no parece suficiente para reactivar al sector» explicó Guillermo Dietrich, de la Cámara del Comercio Automotor.

Teniendo en cuenta que hay destinados 300 millones de pesos para este mecanismo que durará 60 días, se podrían llegar a vender unos 10.000 vehículos. Sin embargo, en las automotrices creen que esa cifra no podrá ser alcanzada ya que demandará un tiempo aceitar los mecanismos para que el público entienda la operatoria.

Inclusive, las terminales pedirán que se extiendan los plazos del sistema y que no se limite la compra de vehículos a los BODEN. Mañana, la entidad que agrupa a las automotrices (ADEFA) dará a conocer las ventas de agosto que mostrarán una baja respecto a las 4.784 unidades comercializadas en julio pasado.
De esta manera, será el cuarto mes que las operaciones está por debajo de los 10.000 vehículos.

Según la resolución, deberá quedar certificado en carácter de declaración jurada que el bien se encuentra comprendido en las condiciones exigidas, y se especificará si se trata de un bien de fabricación nacional o de origen y procedencia Mercosur, o importado de otros países con despacho a plaza.

Dejá tu comentario