En forma paralela con las negociaciones en Washington, una parte del equipo económico busca cerrar un acuerdo de financiamiento en Buenos Aires. Se trata del fondo patriótico, al que ya comprometieron u$s 500 millones los bancos, pero en cambio viene demorado el aporte de las empresas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Aunque el viceministro de Economía, Daniel Marx, había anunciado que el acuerdo final llegaría a mediados de agosto, fuentes de Economía reconocieron que recién a mediados de la semana que viene estará cerrado. Sin embargo, aseguran que con mucho viento a favor podría llegarse a los u$s 400 millones, unos u$s 100 millones menos que los previstos inicialmente.
Los problemas para conseguir el dinero fresco llevaron a los funcionarios del Palacio de Hacienda a reforzar el ingenio. Ante la ausencia de Marx, fue el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, el encargado de conseguir el apoyo. A la lista ahora se sumaron laboratorios (hicieron una «vaquita» entre los más grandes de la Argentina), además de Unilever e IRSA. La única empresa que había comprometido el dinero de entrada fue Repsol-YPF, con u$s 150 millones. Otras privatizadas como Aguas Argentinas, Edenor y Edesur también estarán presentes. Telefónica y Telecom, si bien dijeron que sí, todavía no dieron el OK definitivo. Entre las dos habían prometido otros u$s 150 millones. En la lista también están incluidas otras petroleras de primera línea.
Dejá tu comentario