Descarta la UIA inminente acuerdo con sindicalistas
-
Cuenta DNI renueva beneficios en abril: todos los descuentos, topes y cómo aprovechar cada promoción
-
Cuánto sale transformar tu casa en un hogar inteligente en 2026: precios, alternativas y ventajas
• Medición
«En la UIA estamos trabajando en un instrumento que sea fácil de entender y de aplicar para medir la mayor productividad; no se trata de una chicana, sino de algo bien concreto», adelantó una fuente de la entidad. «Es que, si no se produce más y se otorgan aumentos sin esa contraparte, estaremos muy pronto en graves problemas inflacionarios».
De hecho, esta posibilidad espanta tanto a los empresarios como al gobierno y también a los sindicalistas « oficiales», que quedaron más que preocupados por el avance de huelgas «salvajes» motorizadas por sectores de izquierda que no les responden (el ejemplo más claro es el del reciente paro de Metrovías). «Venimos hablando del tema desde noviembre del año pasado, porque nos quita el sueño a todos.»
• Zona peligrosa
El informante asegura que «el plan económico se sostiene con una tasa baja de inflación, que, a su vez, permita bajas tasas de interés; de lo contrario, entramos en una zona muy peligrosa. Y como la plata no se inventa, sólo pueden darse aumentos si la economía crece».
Las fuentes consultadas negaron también de plano que en el futuro acuerdo con la CGT vayan a incluirse párrafos que tengan relación con temas macroeconómicos, por caso, de apoyo al gobierno en su intención de mantener alto el tipo de cambio. «Sólo hablaremos de política social», dijo.
Finalmente, en la reunión del Sheraton se reiteró el consenso respecto de circunscribir la discusión al área industrial. Esto, que puede parecer una obviedad, no lo es tanto a la luz de que los principales conflictos de los últimos meses han tenido como protagonistas a trabajadores y activistas del sector servicios, y habría alguna intención de la CGT de meter a todos en la misma bolsa. «No creo que sea así, pero no va a suceder de ninguna manera: ¿qué tengo que ver yo con una huelga de telefónicos o de ferroviarios?», se encrespó otro dirigente fabril.
Por eso, nuevamente se escucha en fuentes cercanas al gobierno la intención de convocar al Grupo de los Siete que conforman la UIA, Sociedad Rural, CRA, la Construcción, la Cámara de Comercio, los bancos de ADEBA y la Bolsa de Comercio, a fin de globalizar la discusión salarial. Como se ve, falta todavía un largo camino para que haya un acuerdo patronal-sindical.




Dejá tu comentario