11 de septiembre 2002 - 00:00

Deudas de Nación: envían $ 260 millones a provincias

Deudas de Nación: envían $ 260 millones a provincias
El gobierno nacional comenzó ayer a cumplir, parcialmente, con el envío de los $ 260 millones que adeudaba a las provincias de coparticipación atrasada, según confirmaron ayer voceros de la cartera de Economía.

De todos modos, los pagos se harán en forma fragmentada con la previsión, de acuerdo con lo indicado por las fuentes, de completar el monto comprometido «entre lunes y martes» de la semana próxima.

Con esto, el gobierno nacional concreta, al menos en parte, el acuerdo sellado el miércoles pasado entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y los gobernadores para «actualizar» el envío de fondos coparticipables.

En los últimos días, un grupo de gobernadores -Angel Maza de La Rioja, Julio Miranda de Tucumán, Gildo Insfrán de Formosa y Angel Rozas del Chaco- reclamó que el pago se haga en forma inmediata.

Ante la crisis provincial, los mandatarios dijeron que no pueden cumplir con el pago de sueldos y hasta un ministro provincial, el formoseño Ricardo Cabrera, se encomendó «a Dios» en caso de que no llegue dinero desde Nación.

El peronista Miranda, por su parte, viajaba anoche hacia Capital Federal para reclamar airadamente que Economía gire los fondos y Maza, de La Rioja, alertó que el «acuerdo» quedó en «letra muerta».

• Reclamo

Hace una semana, los mandatarios le reclamaron a Nación una «deuda» de $ 690 millones de pesos generada, esencialmente, por el uso de títulos públicos para el pago de impuestos nacionales que, por el tipo de papel, no se coparticipa.

El monto grueso, 400 millones, deviene del pago en títulos públicos. Pero también hay otras débitos reclamados ligados a fondos específicos como el FONAVI que el gobierno nacional no está cumpliendo «a tiempo», según dicen los gobernadores.

De aquel encuentro surgieron dos decisiones centrales: por un lado, Economía suspendió, por 60 días, el pago a la AFIP en títulos (no patacones ni LECOP) y, por el otro, se comprometió a cancelar la deuda acumulada por ese concepto.

Ayer, en el Boletín Oficial se publicó el decreto que autoriza los envíos a las provincias -podrán ser en pesos o en LECOP- y
desde Economía se confirmó que comenzaron a girar los fondos prometidos.

Según el esquema, Buenos Aires debe recibir 60,1 millones, Santa Fe, 22,3 millones; Córdoba, 22 millones; Chaco, 12,5 millones; Entre Ríos, 12,2 millones; y Tucumán, 11,8 millones de pesos, entre las que más recursos esperan.

De acuerdo con el cronograma pactado entre Lavagna y los gobernadores al 15 de setiembre Nación debería girar $ 303 millones, 260 correspondientes a la coparticipación de agosto y 43 de deuda atrasada.

Pero, por ahora, Economía sólo tiene previsto girar 260 y no podrá hacerlo antes del 15 «porque cae domingo», así que el pago se complementará en forma total recién el lunes o martes próximos.

A futuro, Nación también deberá hacer otros pagos, previstos para el 15 de octubre, 15 de noviembre y 15 de diciembre para cancelar al menos los 400 millones que, hasta ahora,
se cayeron de la coparticipación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar