17 de febrero 2005 - 00:00

Economía dice que el PBI está a sólo 2% de recuperar lo perdido en la crisis

El Producto Bruto Interno superará, en los primeros meses de 2005, los niveles máximos de actividad de los últimos siete años, ya que se encuentra sólo dos puntos por debajo del porcentaje alcanzado en 1998, estimó esta mañana el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz.

"En este momento, el PBI está solo un 2 por ciento por debajo de los niveles máximos alcanzados en 1998. En los primeros meses de este año, estaremos superando los niveles máximos de actividad económica a precios constantes de aquel año", puntualizó el funcionario.

Según Katz, de esta manera "estamos recuperando terreno perdido que nos hizo perder la crisis. Pero la economía está inmersa en un proceso de crecimiento sostenido desde hace once trimestres, es decir, casi tres años".

En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la economía crecerá este año más de un 4 por ciento, que es el porcentaje que figura en el Presupuesto 2005, y que aún no fue modificado oficialmente.

A su criterio, "claramente el país puede experimentar tasas de crecimiento muy elevadas, pero el objetivo es hacer que ese crecimiento sea sostenible".

"Por eso, si la mejora de la economía viene acompañada de un buen dinamismo de la inversión, con interesantes niveles de ahorro interno, equilibrio fiscal y prudencia monetaria, como ha sucedido hasta ahora, la economía se expandirá a tasas muy elevadas", enfatizó.

Katz adelantó que hacia mediados del mes que viene se conocerán los datos oficiales definitivos acerca del crecimiento del PBI registrado en 2004, pero aclaró que "de ninguna manera, estaremos por debajo del 8,8 por ciento, y hasta podríamos estar levemente por encima de ese porcentaje".

El funcionario comentó que "lo relevante" del año pasado en materia económica "fue que al fuerte dinamismo que desde 2003 venían reflejando la industria manufacturera, la construcción y la actividad agropecuaria, se sumaron actividades de servicios, como el comercio, transporte, comunicaciones e intermediación financiera".

En ese sentido, indicó que "por el lado de la demanda, el impulso fue dado por el mercado interno, tanto desde el consumo de las familias como la inversión de las empresas, que en este último caso creció más de 30 por ciento en 2004".

"En el tercer trimestre del año pasado, que es el último dato que tenemos, la inversión estaba creciendo a un ritmo anualizado del 25,5 por ciento", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar