Dicen que Bolivia no venderá más gas barato a Argentina
-
Senestro, de AmCham: "Habrá financiamiento internacional para sectores estratégicos en la Argentina"
-
La estabilidad del plazo fijo: ¿Cuánto se obtiene al invertir $900.000 durante 30 días?
En representación del presidente electo Evo Morales, de gira estos días por Europa antes de ser investido el 22 de enero, García Linera encabeza una misión del futuro gobierno de Bolivia que tratará el viernes en Buenos Aires las nuevas condiciones de la integración energética con Argentina.
La negociación sobre el precio del energético giraría entorno a la nueva ley de hidrocarburos que elevó de 32 a 50% el pago de impuestos y regalías, recuperó la propiedad estatal en punto de producción de hidrocarburos, entre 1997 y mayo último en manos de 20 compañías transnacionales, y que ordenó potenciar a la empresa estatal de petróleos para restituirla en la cadena de producción internacional.
García Linera, que tiene previsto entrevistarse en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que durante su visita de dos días "se van a tratar todos los temas que sean necesarios para el bien del país".
García viajará en compañía de una experta en hidrocarburos Varinia Daza y del ex senador populista Andrés Soliz Rada.
La negociación se realizará en paralelo a reuniones de técnicos bolivianos y argentinos, entre viernes y sábado.
Además de abordar el precio de los envíos de gas boliviano, García Linera y De Vido tratarán la factibilidad de la construcción de un gasoducto con capacidad para mover 30 millones de MMC diarios de gas, que recorrerá el nordeste del territorio argentino y por el cual se prevé, además, satisfacer las demandas de gas de Uruguay y Paraguay.
El gasoducto nordeste correría paralelamente a otro que vincula el centro de Bolivia y el noreste argentino y por el cual se exporta actualmente gas al país trasandino.
Las tratativas discurrirán también sobre cooperación bilateral, desarrollo tecnológico e inmigración, explicó el vicepresidente electo de Bolivia.




Dejá tu comentario