ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de enero 2009 - 15:12

Diferentes métodos de las automotrices ante la crisis

ver más
La italiana Fiat, la estadounidense Chrysler y el fondo Cerberus, propietario mayoritario de la firma de Detroit, firmaron hoy un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una alianza estratégica global entre los dos fabricantes de vehículos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El pacto, confirmado por Fiat, consistiría en un intercambio de tecnología y redes de distribución que podría incluir la entrada de Fiat en el capital de Chrysler.

La empresa de Detroit, sumida en una profunda crisis, recibiría de la italiana bastidores, componentes de vehículos pequeños y la experiencia lograda durante la ejecución de su propio plan de reestructuración.

A cambio, Fiat se haría con el 35 por ciento de la empresa estadounidense y la posibilidad de distribuir en el mercado de EEUU algunos de sus modelos y marcas.

El pacto no incluye inversiones en metálico ni compromiso alguno de Fiat para proporcionar fondos a Chrysler en el futuro.

La firma estadounidense ha recibido en los pasados meses 5.500 millones de dólares para afrontar una crisis que le ha dejado al borde de la bancarrota.

La cotización de las acciones de Fiat quedó interrumpida hoy por los reguladores italianos a causa de las especulaciones entre los inversores sobre unas informaciones que quedaron confirmadas al mediodía.

Con este pacto, cuyos detalles serán negociados en los próximos meses, Chrysler quiere orientar su estrategia de producción hacia los vehículos pequeños, con un consumo eficiente de combustible y respetuosos con el medio ambiente. 


  • Caso BMW

    Afectado por una persistente baja de la demanda, el fabricante automotor alemán BMW recortará la producción durante dos meses en cuatro plantas en Alemania y estudia solicitar un aval al Estado para poder refinanciar créditos automotores, informó hoy la empresa.

    Según dijo el nuevo responsable de recursos humanos de BMW, Harald Krüger, varios turnos de producción serán cancelados durante febrero y marzo.

    La medida afectará a 26.000 empleados. Anteriormente, BMW había prorrogado las vacaciones navideñas para hacer frente a la caída de las ventas.

    En total serán fabricadas 38.000 unidades menos de las planeadas inicialmente, indicó. La producción será reanudada a ritmo normal en abril.

    "La situación se agravó más en el cuarto trimestre, en especial en mercados importantes como Estados Unidos o Japón", explicó el directivo. Especialmente afectadas se vieron las ventas de las series 3 y 5.

    Asimismo, un portavoz de la empresa indicó que se estudia solicitar aval estatal para la refinanciación de créditos otorgados para la compra de automóviles de la marca.

    Según el vocero, las condiciones en el mercado financiero siguen siendo difíciles. El banco de Volkswagen se acogió en diciembre a la oferta de garantías ofrecidas por el Estado en vista de la crisis financiera, mientras que Daimler ha dejado abierta la opción de hacerlo.

    Al igual que otras automotrices, BMW atraviesa dificultades para conseguir dinero que le permita refinanciar los créditos otorgados a los compradores de sus automóviles. Según la empresa, el monto anual de refinanciación oscila entre los 20.000 y 25.000 millones de euros (26.000 y 32.000 millones de dólares).

    BMW consiguió reunir las semanas pasadas unos 1.400 millones de euros (1.800 millones de dólares) en plazos fijos al 5,5 por ciento ofrecidos a sus clientes de banca privada, dijo el portavoz.
  • Últimas noticias

    Te puede interesar

    Otras noticias