Diputados hoy con Kirchner y Lavagna por leyes impositivas

Economía

El gobierno envió ayer al Congreso el primer tramo del paquete de leyes antievasión que anunciaron Roberto Lavagna y el jefe de la AFIP, Alberto Abad. Está integrado por los proyectos de reforma a la Ley Penal Tributaria, introduciendo la figura de asociación ilícita para la evasión, la aplicación de la competencia de la Justicia nacional en lo penal tributario para el ámbito de la Capital Federal, una modificación al Impuesto a las Ganancias para el tratamiento de los capitales ingresados desde paraísos fiscales y la modificación del régimen de monotributo.

No se debe esperar que el tratamiento de cada proyecto siga el mismo camino dentro del Congreso. Los proyectos ya enviados y los que debe mandar el gobierno en los próximos días, como el tratamiento de sanciones para el trabajo en negro, ingresaron ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el peronista jujeño Carlos Snopek.

Uno de los puntos que promete más debate será la tipificación de la figura de asociación ilícita para casos de evasión. Allí se busca penalizar no sólo a los evasores, sino también a quienes faciliten esas operaciones asesorando o proveyendo documentación.

El Congreso ya prometió limitar la aplicación de la figura de asociación ilícita y tipificar claramente los casos en que podrá ser usada por los jueces. Existe el temor que termine conspirando contra el trabajo de contadores y abogados que, por ejemplo, pueden quedar acusados de evasión al firmar balances o declaraciones que contengan datos erróneos, pero por ocultamiento de quien los contrate.

En cambio, los diputados tanto del justicialismo como del radicalismo no creen que haya problemas en otros puntos centrales de los proyectos, como los cambios que se instrumentarán en el monotributo, aunque ayer se aclaró desde el gobierno que se modificarán las cuotas establecidas en los proyectos recién enviados (ver nota aparte) y la unificación del control tributario y previsional en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Hoy Lavagna se reunirá con las cabezas del bloque justicialista de Diputados y el Senado para analizar las posibilidades de sanción de los proyectos del paquete antievasión, el humor del Congreso en torno a la renegociación de contratos de servicios públicos y la reestructuración de la deuda.

En ese encuentro se diseñará la agenda parlamentaria, en la cual el plan antievasión estará en el primer punto de las prioridades del gobierno, teniendo en cuenta que se trata de las primeras iniciativas de índole económica enviadas por Kirchner, ya que el resto de los proyectos económico-financieros en tratamiento fueron girados por Eduardo Duhalde antes de abandonar el gobierno. Un poco después, Kirchner se reunirá con el presidente del bloque de Diputados, José María Díaz Bancalari; y del Senado, Miguel Angel Pichetto.

Además, en el encuentro Lavagna y los legisladores analizarán la marcha de la renegociación de los contratos de servicios públicos y el posible envío de un proyecto para que el gobierno pueda resolver en el futuro el cuadro tarifario, cuyos aumentos hasta ahora fueron paralizados por la Justicia.

Dejá tu comentario