Diputados prometieron a Lavagna cambios en BCRA

Economía

El ministro de Economía se fue ayer del Congreso con la promesa de una rápida aprobación de la reforma a la carta orgánica del Banco Central y de los cambios en el Impuesto a las Ganancias que se incluyeron en el paquete antievasión. Pero como en la sesión prevista para ayer se decidió comenzar con el trámite de juicio político a Eduardo Moliné O'Connor, esos dos temas se postergaron para la madrugada, cuando los diputados aprobaron solamente la reforma de Ganancias.

Al cierre de esta edición la Cámara baja decidía postergar hasta la semana próxima el tratamiento de la carta orgánica del Banco Central.

La promesa fue el final de una reunión con los diputados (ver nota aparte), donde Lavagna terminó de acordar la eliminación del CER y CVS a partir del 30 de marzo de 2004, fecha hasta la que Economía aspira a que se compense a los bancos por la indexación asimétrica de los créditos y depósitos. El acuerdo fue ratificado después por la cabeza del bloque PJ, José María Díaz Bancalari.

El proyecto de reforma a la carta orgánica del Central aprobado en junio en el Senado es la última iniciativa enviada al Congreso por Eduardo Duhalde un día antes de traspasar el mando a Néstor Kirchner.

El proyecto extiende las facultades del Banco Central en el manejo de activos y pasivos de las entidades intervenidas, a la vez que crea la figura del fideicomiso para administrar los bienes de las entidades en dificultades. La Cámara alta eliminó del proyecto original un artículo que limitaba los derechos laborales en los casos en que un banco quebrara y sus empleados fueran absorbidos por otra entidad.

Pero el punto que más interesa al gobierno es la ampliación de adelantos al Tesoro que puede realizar el Central: «Vamos a aprobar la ley sin modificaciones para no demorarla. En caso de que sean necesarios algunos cambios, se harán mediante una ley rectificatoria», dijo ayer Díaz Bancalari después del encuentro con Lavagna.

Dejá tu comentario