Director del FMI para la región dijo que la recuperación económica favorece a los países que se alejaron de EEUU
-
Cuenta DNI renueva beneficios en abril: todos los descuentos, topes y cómo aprovechar cada promoción
-
Cuánto sale transformar tu casa en un hogar inteligente en 2026: precios, alternativas y ventajas
Goldfajn, ex vicegobernador del Banco Central brasileño, recordó que las exportaciones brasileñas hacia China "están superando exactamente en este momento las
destinadas a Estados Unidos", algo inédito en la historia económica del país.
El economista no dudó en pronosticar que la recuperación "dependerá de si el país se encuentra demasiado cerca de Estados Unidos o no".
México, así como los centroamericanos y caribeños, de los cuales muchos tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, dependen no solamente de sus exportaciones a Estados Unidos, sino también, en mayor o menor medida, de las remesas de sus emigrantes instalados en la primera economía mundial.
David Robinson, vicedirector para América Latina del FMI, trató de recordar la importancia de la economía estadounidense para moderar el entusiasmo generalizado por China, que asumió este año el papel de locomotora de la economía mundial, con un crecimiento estimado en 8,5%.
Como ejemplo, el economista dijo que "un crecimiento del PIB potencialmente más débil de lo previsto en Estados Unidos, y también en algunos países de la Eurozona, afectará América Latina", subrayando que la economía norteamericana crece 6% menos de lo previsto en los próximos años, la región perdería un 3% de su PIB.
Robinson advirtió asimismo que las tasas de crecimiento de América Latina no volverán a alcanzar pronto los niveles que existían antes de la crisis, cuando la región acumuló casi seis años de bonanza económica, en gran parte gracias a las exportaciones de materias primas hacia Asia.
Goldfajn se declaró convencido, no obstante, de que la región saldrá ganando gracias a sus relaciones con China.
"La región ya parece prepararse para el día en que el mundo se reequilibre hacia Asia", aseguró.




Dejá tu comentario