Distribuidoras dicen que no se benefician con la suba de la luz

Economía

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) sostuvo que el próximo aumento tarifario para algunos usuarios industriales que determinó la Secretaría de Energía “es exclusivamente para pagar parte del costo de producir y transportar la energía”, concepto que las distribuidoras trasladan a sus facturas en su justa medida y pagan con lo recaudado a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

En consecuencia, aclaró, “esta normativa no tiene ninguna incidencia en el negocio de la distribución de energía ya que la parte de la tarifa que corresponde al Distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución o VAD , no se modifica. En la mayoría de las jurisdicciones del país el VAD se encuentra congelado desde hace al menos 2 años”.

La aclaración se refiere a la Resolución SE 131/21 publicada el 24 de este mes, por la cual se establece que a partir del 1 de marzo regirá una suba de 50% para algunos usuarios industriales. Además, coincide con la difusión de los resultados de Edesur, que en 2020 perdió $6.065 millones y que la firma atribuyó al congelamiento de tarifas.

La Adeera es una entidad que está conformada por 47 distribuidoras de energía eléctrica, de origen público, privado y cooperativo, que dan servicio a 44 millones de usuarios en todo el país y operan 450.000 km. de redes, emplean a más de 38.000 personas de manera directa y distribuyen más de 120.000 GWh al año, que representa el 98 % del total de la energía eléctrica que se consume en nuestro territorio.

“Cabe señalar que los usuarios de las distribuidoras no pagan en la tarifa el costo total de la energía, ya que el Estado subsidia entre el 60 y 40 % de ese costo según la categoría. En particular esta Resolución establece principalmente una quita de subsidios a usuarios industriales denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor) que son aquellos que no contratan su energía en el mercado mayorista y de hasta 300 KW de potencia”, añadió.

Al respecto, en 2018 el gasto medio en energía eléctrica sobre la facturación bruta de las principales 500 grandes empresas del país representa 1,5% para los usuarios de mayor demanda y 0,9% para los usuarios GUDI, que son los principales afectados por esta Resolución.

Dejá tu comentario