29 de agosto 2002 - 00:00

Dólar bajó a $ 3,65 en jornada tranquila

Ayer se vivió una jornada tranquila en materia cambiaria e inclusive se registró un leve descenso en la cotización del dólar libre. Los bancos y casas de cambio que se fondearon con recursos propios bajaron un centavo el precio de la divisa estadounidense que, en promedio, cerró a $ 3,58 para la compra y $ 3,65 para la venta. Sin embargo, el Banco Central dejó intacta la cotización entre las entidades que actuaron por su cuenta y orden a $ 3,51 y $ 3,59 la punta compradora y vendedora, respectivamente.

• Los operadores coincidieron en afirmar que tanto la reticencia del FMI a cerrar un acuerdo como las renovadas disputas entre el Ministerio de Economía y el Central no se hicieron sentir en la plaza cambiaria. En medio de una jornada con una escasa afluencia de público al microcentro, la entidad que preside Aldo Pignanelli logró un modesto saldo a favor de u$s 4,4 millones a través de sus operaciones cambiarias. El Central vendió u$s 26,8 millones en el segmento mayorista del MAE, a lo que se le sumaron u$s 5 millones con los que abasteció directamente a bancos y casas de cambio. Del otro lado, la autoridad monetaria recibió u$s 36,4 millones que sumó a sus reservas, fondos provenientes casi en su totalidad de las liquidaciones de exportaciones agropecuarias, producto de ventas de la cosecha gruesa.


En el mercado de dólar futuro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Indol), los contratos pactados a fines de setiembre registraron una leve baja y cerraron a $ 3,81. En tanto, las operaciones al último día hábil de octubre y diciembre se resolvieron a 3,97 pesos y 4,40 pesos por dólar, respectivamente. En la posición de noviembre no se realizaron negocios.

• En tanto, las tasas del sistema financiero se mantuvieron elevadas. Pese a ello, se observó una leve tendencia descendente que los analistas atribuyeron a un reacomodamiento tras los menores rendimientos que se convalidaron en las últimas licitaciones de Lebac. Lo cierto es que el call entre bancos de primera línea se negoció a 45% anual, mientras que las entidades de menor patrimonio se fondearon a 55% anual.


Los bancos continuaron tentando a los ahorristas con atractivas tasas. Por depósitos a plazo fijo de entre 30 y 60 días y de dinero proveniente de fuera del «corralito» se pagó en promedio un interés de 57% anual. Quienes priorizaron la disponibilidad de los fondos y optaron por destinar su dinero a caja de ahorro recibieron una tasa de 11% anual.

• Por su parte, los títulos públicos experimentaron una jornada francamente negativa, arrastrados por las bajas que sufrieron los bonos de la mayoría de los países emergentes. Ello hizo subir el riesgo-país más de 6% hasta ubicarse en los 6.558 puntos. Lo peor pasó por el BOCON PRO5, que perdió 3,12%, seguido por el PRO4, que cedió 1%. La tendencia se repitió entre los Global, donde el que vence en 2008 y en 2018 cayeron 1% cada uno. Entre los Brady, el FRB se replegó 1%, a la vez que el Par bajó 0,52%.


En la Bolsa de Comercio, las principales acciones perdieron 2,59% y para los operadores está claro que el Merval está transitando la última semana del mes casi sin fuerza compradora. El volumen negociado en la rueda totalizó los $ 59,2 millones, de los cuales más de 57% fue absorbido por CEDEAR.

• Entre los mayores perdedores de la sesión se ubicaron Comercial del Plata (-12,70%), Acíndar (-8,31%), Grupo Financiero Galicia (-7,99%) y BBVABanco Francés (-7,17%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar