12 de abril 2024 - 13:48

Dólar: en abril se agotó el efecto de la devaluación y el tipo de cambio real quedó atrasado

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que elabora diariamente el BCRA quedó por debajo de los 100 puntos, desde los 161 que tuvo en diciembre del año pasado.

La inflación ya se comió la ganancia del Tipo de Cambio Real de la devaluación de diciembre.

La inflación ya se comió la ganancia del Tipo de Cambio Real de la devaluación de diciembre.

Depositphotos

La carrera entre la inflación y la tasa de devaluación del peso del 2% mensual que viene llevando a cabo el Banco Central (BCRA) desde que se produjo el salto cambiario de diciembre pasado se terminó en abril. Los $800 del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) de ese momento, ahora equivalen a $479, por debajo incluso, del tipo de cambio de equilibrio histórico.

Los datos del BCRA muestran que el 11 de abril el indicador que mide si la economía “está cara” o “barata” en dólares se ubicó en 96,6 puntos. El 13 de diciembre pasado, cuando el ministro de Economía Luis Caputo anunció el “salto discreto” de la cotización del dólar oficial, era de 161,3 puntos.

El TCRM es un índice que elabora diariamente la entidad que dirige Santiago Bausili y se construye con el precio de los bienes que intercambia el país con sus 12 principales socios comerciales, entre ellos China, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. El punto de equilibrio perfecto es 100 puntos. En ese nivel, el valor del dólar sirve tanto para exportar como para importar.

Dólar: cuál es el precio de equilibrio en Argentina

En Argentina se puede decir que el dólar de equilibrio debería estar un poco por encima de los 100 puntos teniendo en cuenta que el 50% de la oferta exportable está constituido por alimentos y manufacturas de origen agropecuario. En consecuencia, sería de $575, según estimaciones de Cohen Argentina.

tcrm.png

Se trata de favorecer a la liquidación porque cuando la economía se pone en marcha crecen las importaciones. Cuando Caputo llevó el dólar oficial a $800, el TCRM pasó a 161,3, de lo que resulta que, a 96,3 puntos, le equivale uno de $479,10.

En rigor, el tipo de cambio comenzó a entrar técnicamente en retraso el pasado primero de abril, cuando el índice se ubicó en 99,8 puntos. Es de recordar que el indicador no tiene relación con las cotizaciones en los mercados financieros, donde el valor se ubica en los $1.000. Pero sí tiene que ver con la actividad económica.

Martín Polo, economista de Cohen Argentina, advirtió en una charla con inversores que todos los gobiernos en los últimos años dicen lo mismo: “Que no necesitan devaluar, que el tipo de cambio está bien, hasta que devalúan”.

Negar el dólar atrasado, una muletilla habitual

“Obviamente que Caputo no va a decir que el tipo de cambio está atrasado, pero si Argentina no empieza a acomodar esta variable, va a tener problemas y esta va a ser una señal para los dientes apretados desde el punto de vista del exportador y de la tentación del importador por lanzarse a ese tipo de cambio”, explicó Polo.

cohen-tcrm-historico.png

El analista dijo que “el argumento del gobierno es que, con la reforma que va a implementar Argentina, no necesita un tipo de cambio de $575”. “No es para salir corriendo, pero sí, para verlo de reojo, por la persistencia que tiene este proceso de apreciación y lo que cuesta salir de ellos”, advirtió.

En ese sentido, el directivo de Cohen sostuvo que “nadie dice que hay atraso hasta que la realidad se impone”. Por ahora, los economistas creen que el gobierno se va a mantener en la tasa de devaluación del 2% mensual, a pesar de que todavía la inflación corre más alto.

De ese modo, anticipan que el precio del billete norteamericano va a seguir cayendo. El consultor Salvador Distéfano señala al respeto que, “para fin de mes, el dólar mayorista podría ubicarse en $ 868,40 y, para fin de mayo, en $ 885,6”.

“Si el dólar billete baja a estos valores, será indistinto vender en el mercado o directamente en el mostrador de los bancos, algo que no está prohibido. Si eso ocurre, el BCRA podría incrementar reservas y monetizar la economía”, indicó Di Stéfano.

Por su lado, Emmanuel Álvarez Agis, titular de PxQ, dijo en una charla para inversores que “no hay razón técnica para refutar que el paralelo podría quedar debajo del oficial” en un par de meses, si el Gobierno mantiene la tasa de devaluación actual.

Eso se debe a que, a pesar de que el Gobierno va a normalizar el flujo de pago de importaciones desde abril, por otro lado, van a entrar dólares de la cosecha gruesa, por menos de un 80% del total estimado para este año, va a generar una oferta de divisas para el Contado con Liquidación (CCL) que va a presionar para seguir comprimiendo la brecha.

Dejá tu comentario

Te puede interesar