24 de octubre 2005 - 00:00

Dólar: Central compra menos

Alan Greenspan
Alan Greenspan
El Banco Central prevé comenzar la semana con poca intervención en el mercado cambiario. «Mientras la divisa continúe firme en niveles cercanos a los $ 3, no pensamos salir a comprar», reconocieron ayer altas fuentes de la autoridad monetaria.

El viernes, el dólar tocó los $ 3 en algunas casas de cambio, pero cerró con algo más de tranquilidad en $ 2,99. En el mercado mayorista, en un momento también descendió por debajo de $ 2,98, pero sobre el cierre cotizó en $ 2,984.

La reapertura del mercado cambiario tras las elecciones genera expectativa, sobre todo por el sostenido nivel que mantuvo la divisa durante la semana pasada.
Aunque se habrá despejado la incertidumbre propia de cualquier elección, las dudas respecto del rumbo que adoptará el gobierno en materia de política económica podrían generar cierta necesidad de cobertura adicional por parte de los operadores.

En los últimos días, hubo un importante aumento en las compras de bancos y empresas, por lo cual el BCRA casi no intervino en el mercado. El jueves y viernes último adquirió apenas u$s 2,5 millones diarios.

El nuevo rango de valores para el dólar se ubicó entre $ 2,95 y $ 3. El Central no compra cuando se acerca al techo y sale con fuerza cuando el nivel está cerca del piso.
A diferencia de lo que sucedió en los últimos meses, ahora la premisa es permitir algo más de volatilidad a la divisa. «Tratamos de darles un elemento de duda a los inversores para desalentar el ingreso de capitales de corto plazo», aseguraron en la institución que preside Martín Redrado.

La principal duda en la apertura de hoy pasará por la actitud de los operadores privados, que en las últimas jornadas había optado por una mayor cautela, comprando dólares y reduciendo su participación en bonos en pesos que ajustan por inflación (CER).

• Perspectiva

En caso de caer la demanda de dólares por parte del sector privado, es probable que vuelva a aumentar el interés por los títulos públicos. Por supuesto que el comportamiento de las tasas en los Estados Unidos tiene ahora más impacto en el mercado local. Se sabe que la semanapróxima, el titular de la Fed, Alan Greenspan, definió una menor suba en los intereses en Estados Unidos. Si aumentan los temores a un rebrote inflacionario en ese país, los bonos americanos podrían sufrir una caída mayor, contagiando al resto de los mercados.

Los activos argentinos no estarán exentos de estos posibles movimientos. Sobre todo a partir de la renegociación de la deuda, lo que pasa en el mundo volvió a tener un peso importante para las decisiones locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar