Dólar: descuentan que habrá mayor intervención

Economía

Distintas estimaciones privadas creen que la oferta excedente de dólares del sector privado sería este año de alrededor de u$s 11.500 millones. Esto implicaría que, una vez que el Tesoro adquiera los dólares necesarios para cumplir con su programa financiero, el Banco Central debería comprar aproximadamente u$s 8.000 millones para equilibrar el mercado cambiario local.

La operación le permitiría al gobierno recuperar el stock de reservas internacionales que tenía previo al pago adelantado al FMI.

Para la consultora Alpha, la clave de 2006 pasa por el nivel de atesoramiento de divisas del sector privado.

En 2003, la fuga de capitales fue de u$s 3.500 millones, en 2004 se redujo a u$s 2.300 millones. Recién en 2005 se revirtió la tendencia y la oferta neta de dólares llegó a u$s 2.300 millones, con ingresos de u$s 200 millones en el primer trimestre, de casi u$s 700 millones en el segundo y de u$s 2.300 millones en el tercero. En el cuarto trimestre el atesoramiento volvió a ser negativo (-u$s 6.000 millones).

• Interrogante

«La evolución de este númeroes uno de los mayores interrogantes para 2006, dado que depende del clima de negocios local, de la relación entre los rendimientos esperados de las tasas de interés locales versus las internacionales. Una proyección conservadora incluiría un atesoramiento de u$s 500 millones», señala la consultora.

Si bien 2006 tendrá una menor oferta neta de dólares del sector privado (en 2005 fue u$s 13.500 millones), igual hay margen de acción para el Banco Central y el Tesoro.
Según Alpha, entre ambos deberían demandar u$s 11.500 millones este año.

Para el economista Rodrigo Falbo, del banco BBVA Francés, el excedente máximo del sector privado de u$s 15.000 millones que se netea de compras del Tesoro por u$s 5.000 millones, deja para el Central compras por u$s 10.000 millones. Mientras, en la hipótesis de mínima el Central compraría u$s 6.500 millones.

De modo que el nivel de intervención del Central para equilibrar el mercado rondaría los u$s 8.000 millones.
La precancelación de la deuda con el FMI implica una menor demanda de divisas por parte del Tesoro.

Pero semejante nivel de intervención que se espera del Central obligará a contrarrestar el efecto monetario de tal emisión de dinero.

Alpha considera que el Central recurrirá a la cancelación de redescuentos por u$s 1.900 millones; y a la absorción vía pases y Letras (colocaría $ 8.000 millones).
«Al mismo tiempo, se espera un aumento importante de la demanda de dinero que irá en línea con el crecimiento del PBI, lo que implicaría una expansión de los medios de pago (M2) y de la base monetaria amplia de casi 16%», agrega la consultora.

J.G.H.

Dejá tu comentario