28 de noviembre 2022 - 17:12

Exportadores liquidaron casi u$s300 millones en el debut del dólar soja II

El Gobierno puso en marcha hoy la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $ 230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos u$s3.000 millones hasta el 31 de diciembre.

El Banco Central (BCRA) confirmó que cerró la rueda de este lunes con un saldo positivo por u$s192 millones en el mercado oficial de cambios.

El Banco Central (BCRA) confirmó que cerró la rueda de este lunes con "un saldo positivo" por u$s192 millones en el mercado oficial de cambios.

"Durante la primera jornada en la que se restableció de manera extraordinaria y transitoria el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576, los exportadores liquidaron por valor de u$s292 millones", precisó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

El Gobierno puso en marcha este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos u$s3.000 millones hasta el 31 de diciembre.

Como un primer efecto de la medida, el precio de la tonelada de soja para el productor saltó de $68.000 a $80.000 en el mercado.

La reapertura del programa, creado inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $ 200 que rigieron en la primera versión implementada en septiembre.

En lo que respecta al mercado de divisas en general, la cotización del dólar oficial cerró en $173,66, con una suba de $1,22 con respecto al viernes.

Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar "blue" operó con un descenso de dos pesos, en $318 por unidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar