Dólar: suben otra vez los bursátiles; brecha del blue en mínimo en 10 meses

Economía

El BCRA tuvo un saldo positivo de u$s27 millones, con lo que a un día de terminar el mes acumula compras por unos u$s700 millones.

Los dólares financieros subieron ayer por tercera jornada consecutiva, por lo cual el “contado con liqui” superó al blue por primera vez en dos semanas; mientras que las brechas se amplían hasta cerca del 63%.

El blue, en tanto, bajó otros $2 ayer, a $143, con lo que acumuló su tercera caída consecutiva. Para encontrar un valor más bajo al actual, hay que remontarse al 21 de septiembre, cuando el paralelo cerró a $141. La brecha con el oficial mayorista se redujo al 59,33%, nivel más bajo desde fines de abril.

El CCL subió 0,9% ($1,31) a $145,77. Por lo tanto, la brecha con el oficial ascendió al 62,02%. En sintonía, el MEP avanzó también 0,9% ($1,31) a $142,25, por lo que el spread con el oficial se ubica al 58,11%.

“Los dólares financieros -tras acercarse a los $140- comienzan a intentar recuperar terreno y así transitar un reacomodamiento alcista, aún cuando los operadores reconocen que seguiría la regulación a partir de las intervenciones”, destacó el analista Gustavo Quintana.

Febrero terminará siendo un muy buen mes para el BCRA, cuando el mercado pensaba que sería un gran desafío debido a la menor demanda de dinero y menores liquidaciones de granos por estacionalidad.

La sorpresa vino desde el sector agropecuario, donde se vio una mayor liquidación de granos –por ende mayor ingreso de divisas– que el esperado. Una de las razones tiene que ver con el alza de los precios internacionales de los granos durante el 2021.

A su vez, la menor demanda de dólares desde el sector privado proviene de mayores restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de dólar oficial. Es así como la oferta de divisas proveniente del sector agropecuario satisface la demanda de dólares local por demás, dejándola al BCRA un saldo a favor.

“Hacia adelante, históricamente la liquidación del agro en marzo también es baja, siendo el tercer mes con menor ingreso de divisas desde este sector si tomamos los datos desde 2003. Importante para tener en cuenta de cara al próximo mes con un BCRA bajando el ritmo de devaluación del dólar oficial”, destacó la consultora PPI.

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAIS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 10 centavos ayer a $156,88, acompañando al minorista que ascendió seis centavos a $95,08. En el segmento mayorista, la divisa avanzó siete centavos a $89,75.

Compra el Central

Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo del Banco Central alcanzó unos u$s27 millones, aproximadamente, que se suman a los cerca de u$s100 millones comprados el lunes y martes de esta semana, con lo que en el mes acumula adquisiciones por cerca de u$s700 millones.

Con solo un día por delante para finalizar la semana, el tipo de cambio mayorista exhibe un avance de 61 centavos, superando el ajuste de la semana anterior.

“A contramano de lo anunciado, el ritmo de deslizamiento de los precios en esta semana se aceleró muy levemente respecto de la semana anterior, postergando algunas proyecciones para el último tramo del primer trimestre del año en curso”, destacó el operador Gustavo Quintana.

Ayer, las reservas brutas en poder del Banco Central subieron u$s9 millones hasta los u$s39.507 millones.

Dejá tu comentario